Por segundo año consecutivo, la falta de precipitaciones y los pedriscos han sido los riesgos que más han afectado a los cultivos aragoneses. Agroseguro estima que las indemnizaciones superarán este año los 60 millones de euros en la Comunidad.
Chus García
NOTICIA
Estado en el que quedaron los árboles de los cultivos más dañados por el pedrisco en Mequinenza y Fayón.
Agroseguro
El seguro agrario avanza en el campo aragonés. Crece la superficie con cobertura y aumenta especialmente la producción asegurada. Dicho en cifras, hasta el pasado mes de septiembre, los agricultores aragoneses habían contratado el seguro agrario para un total de 410.000 hectáreas, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. Mayor es el incremento que ha experimentado la producción asegurada, que se eleva a los tres millones de toneladas, un 27% más que en los diez primeros meses del ejercicio precedente . Unas cifras en las que hay que tener en cuenta que el pasado año la extrema sequía condición la contratación, ya que muchos productores que apenas tuvieron cosecha por la falta de agua no tuvieron necesidad de asegurar después la producción por pedrisco.
Los datos los ha ofrecido este miércoles la directora territorial de Agroseguro en Aragón, Cruz Vallés, que ha destacado la "evolución positiva" de la contratación de los últimos años en la Comunidad autónoma, donde tanto el capital asegurado como el número de animales con cobertura han crecido de forma consecutiva en los últimos cuatro ejercicios.
Vallés, que ha destacado que las líneas de frutales son los seguros agrícolas que más se contratan en Aragón , con porcentajes que superan el 80% de la superficie, ha participado en Zaragoza en una jornada de divulgación sobre las líneas de seguro de los cultivos herbáceos, la uva de vino y el olivar a la que han asistido representantes de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales, así como profesionales del sector.
Te puede interesar
El año hidrológico pone fin a una sequía "muy dura" en la cuenca del Ebro pero persiste la escasez en el Guadalope
Por segundo año consecutivo, la sequía y los pedriscos han sido los riesgos que más han afectado a los cultivos aragoneses, ha señalado la directora territorial de Agroseguro en Aragón . Así, y teniendo en cuenta que las indemnizaciones abonadas hasta el comienzos de octubre alcanzan los 55 millones, la entidad estima que los pagos por los daños ocasionados por todos los riesgos y en todas las producciones superarán los 60 millones de euros, de los que 27 millones tendrán como destino los cultivos herbáceos.
La cuantía es inferior a la del pasado año que alcanzó los 71 millones de euros. Entonces la extrema sequía fue la gran protagonista, ya que supuso el pago de 38 millones y aunque este año la falta de precipitaciones ha sido también el riesgo más importante, el pago de Agroseguro por este tipo de daños sumará los 26 millones de euros.
Evolución "positiva" en toda España
El seguro agrario no solo tiene más penetración en las producciones aragonesas. Esta "positiva evolución" recorre las tierras de cultivo de todo el país. Lo ha explicado durante la jornada celebrada en Zaragoza, la directora de Producción y Comunicación del 'pool' asegurador, Sílvia Marques, que ha destacado que en lo que va a año, el aseguramiento agrario ha crecido un 11% en la superficie y capital asegurado . Un incremento que se eleva al 20% en producción agrícola asegurada. A nivel nacional, las indemnizaciones alcanzan "cifras importantes", superiores a los 100 millones de euros en herbáceos, uva de vino y seguros pecuarios, así como 95 millones en la línea de seguro de frutales, ha recordado Marques.
Durante el encuentro organizado en Zaragoza, Agroseguro ha explicado que para la cosecha de 2025, la entidad mantiene la bonificación del 5% para todos aquellos asegurados que renueven su póliza antes del 15 de noviembre en los módulos 1 o 2 en secano , las opciones de aseguramiento más completas ya que incluyen protección frente a la sequía, el asurado, el pedrisco, no implantación y no nascencia.
Los responsables de la entidad han detallado en el seguro del olivar para la próxima campaña se mantiene la posibilidad de asegurar dos cosechas consecutivas. Pero hay "novedades y mejoras de gestión" , entre las que han destacado el cálculo de indemnizaciones de manera independiente para cada campaña. Este seguro, junto con el uva de vino, inicia su periodo de contratación el próximo 1 de noviembre .
Conforme a los criterios de