Organizado por el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón hoy se celebra en Zaragoza un encuentro al que asistirán los consejeros de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, además del consejero aragonés, junto al Clúster del porcino, asociaciones, ganaderos, veterinarios y empresas para debatir sobre el futuro de esta producción ganadera que representa el 1,4% del PIB nacional y el 14% del Producto Interior Bruto Industrial.
"La intención obedece a una forma de trabajo que deberá generalizarse y que no es otra que sumar a todos los actores en torno a un interés general, en este caso con el porcino" explica el consejero de Agricultura aragonés Angel Samper.
A la cita acudirán José Luis Aguirre, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla y León e Ignacio Higuero, consejero de Mundo Rural y Gestión Forestal de Extremadura.
También están invitadas a este foro las asociaciones del sector y las entidades del Clúster del Porcino, integradoras, ADS, cooperativas, empresas, investigadores, transferidores, etc. La mesa redonda donde se hablará de la situación del porcino será moderada por Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino).
Los responsables de agricultura y ganadería de los gobiernos invitados expondrán el estado actual y la previsión de futuro de un sector que en España supone el 40% de la Producción Final Ganadera y alrededor de un 16% de la Producción Final Agraria, solo superado por frutas y hortalizas.
La producción española de porcino se ha convertido en un modelo de negocio que se copia en Europa por su implicación en la investigación, innovación en campos como la genética, alimentación, sanidad o instalaciones. También por la fórmula de negocio de las integradoras que ayudan a los ganaderos en la creación de más puestos de trabajo y fijación de población en las zonas rurales.
En el 2023 las producciones ganaderas de cerdo en España estuvieron en un 22,9%, por encima de Alemania y con mucha distancia de Francia, Polonia, Holanda, Dinamarca o Italia.