Los máximos representantes de las organizaciones agrarias de Almería, COAG , ASAJA y UPA , y de las comercializadoras del sector, ECOHAL y COEXPHAL , han comparecido en rueda de prensa este martes 5 para anunciar que el próximo 19 de noviembre a las 11:00 de la mañana se ha convocado una movilización total de todo el sector hortofrutícola almeriense y confirmar así su amenaza ante la situación que padecen.
Será la primera de una serie de movilizaciones que se van a llevar a cabo para demostrar a la sociedad y a las distintas administraciones públicas (provincial, regional, nacional y europea) que el sector hortofrutícola almeriense "se encuentra en una situación límite, con una crisis estructural -que no coyuntural- que viene padeciendo desde hace varias campaña y que en el comienzo de ésta se ha agudizado aún más, abocando a empresas y agricultores a un estado calamitoso". Una 'protesta que se suma a la que ya se está llevando en la venta de calabacines y pimientos .
Todas las organizaciones participantes han dejado claro que "los agricultores europeos compiten en un mercado propio con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productos procedentes de terceros países", lo que está haciendo que los agricultores hayan llegado a un punto sin retorno.
"Las Administraciones públicas han abandonado al sector agroalimentario español y sobre todo al sector de las frutas y hortalizas que tiene que vivir del mercado europeo, un mercado que la Unión Europea ha entregado a las grandes cadenas de distribución, impidiendo a la horticultura que pueda ser competitiva y utilizándolo sistemáticamente como moneda de cambio en acuerdo con terceros países".
Por tanto, el próximo 19 de noviembre a las 11:00 de la mañana se ha convocado una movilización total de todo el sector hortofrutícola almeriense: todos los agricultores, comercializadoras, comunidades de regantes, industria auxiliar, otras organizaciones de agricultores y de otras provincias limítrofes con las mismas producciones hortícolas y, por supuesto, a la sociedad almeriense en general, "para que este paro se convierta en una acción conjunta sin precedentes que logre por fin que las Administraciones Públicas tengan en cuenta a la horticultura y se impliquen en aportar soluciones a la constante pérdida de rentabilidad de este medio de vida que da trabajo a más de 100.000 personas en nuestra provincia".
Igualmente, tanto organizaciones agrarias como comercializadoras han dado a conocer las reivindicaciones sectoriales que muestra la crisis estructural y el agotamiento del modelo Almería.
REIVINDICACIONES SECTORIALES:
Sensibilizar a todas las administraciones de la crisis del sector hortofrutícola español en general y del modelo Almería en especial. -Informar de la falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio. Mostrar el inminente riesgo de desaparición de cultivos importantes para Almería, como el tomate.
-Estudiar las posibles ayudas y/o reducción de costes para algunos inputs de producción (energía, agua, fiscalidad, etc).
-Medidas urgentes para la erradicación de problemas en la zona de producción (agua, limpieza campo, asentamientos, etc.)
Acabar con la competencia desleal de terceros países -Medidas para el control de importaciones extracomunitarias con la restauración de los certificados de importación.
-Control de las tasas arancelarias.
-Revisión de los precios mínimos de entrada de producto extracomunitario.
-Control y erradicación de etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario.
Establecer fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todo el sector hortofrutícola -Como una medida nueva al margen de los programas operativos de las OPFHs, y al alcance de todos los agricultores en igualdad de condiciones.
Diseñar con carácter de urgencia, mecanismos a través de reglamentación europea, para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución/supermercados europeos.