El sector arrocero extremeño pedirá permiso para utilizar dos herbicidas esta campaña
23/01/2020
En: hoy.es
Digital
El sector arrocero extremeño pedirá permiso para utilizar dos herbicidas esta campaña Una cosechadora recoge arroz en un campo extremeño. :: HOY
El uso será «excepcional» porque necesitan productos realmente eficaces para luchar contra las malas hierbas
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el uso «excepcional» de las materias activas rinskor y propanil durante la próxima campaña del arroz en la región, toda vez que este sector no dispone de sustancias autorizadas que resulten a su juicio «realmente eficaces para la lucha contra las malas hierbas».
Así lo decidió la Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura durante su última reunión, celebrada el lunes en Mérida, acordando además que realizará esta petición de forma conjunta con la Mesa del Arroz de Extremadura y que trasladará también al Consejo Sectorial nacional de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias España que se celebra hoy martes, día 21, en Madrid.
«El problema de las malas hierbas es cada vez mayor en el cultivo del arroz y se repite campaña tras campaña debido a la escasez de sustancias activas autorizadas que sean realmente eficaces para la lucha contra esas malas hierbas», según el presidente de la Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Félix Liviano, que afirma que el sector arrocero extremeño está implantando «ya múltiples» medidas alternativas al uso de herbicidas que permitan paliar esa situación en cada campaña.
Sin embargo, estas medidas son «insuficientes» y por ello se ha decidido pedir, de forma excepcional, el uso de las sustancias activas para el control de malas hierbas en aplicación del artículo 53 del Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo para situaciones de emergencia fitosanitaria
Productos
El propanil es un herbicida de aplicación en post-emergencia temprana, «imprescindible» para la gestión sostenible y eficaz contra malas hierbas de tipo Ciperáceas que se aplica en todas las zonas donde se cultiva arroz (América, África, Japón y Sudeste Asitático), así como de forma «excepcional» se ha autorizado en años anteriores en los países del sur de Europa.
El rinskor es una nueva sustancia que actúa como herbicida sistémico de aplicación en post-emergencia, «muy eficaz» para el control de malas hierbas de tipo Heterantera spp. y Ciperáceas.