La digitalización en la agricultura da un paso adelante con ITO-FOG, un proyecto que aprovechando la tecnología low-cost y las ventajas de las TIC, en combinación con el estudio de distintas estrategias de riego en diferentes marcos productivos, podría reducir el impacto de la escasez de recursos hídricos en el olivar al ajustar los tiempos de riego a las condiciones climatológicas.
Promovido por Citoliva , el grupo Hispatec, Tecnova, Oleocampo SCA y la empresa Agrícola García S.L., este grupo operativo busca adaptar el riego a las necesidades del cultivo, según las condiciones climatológicas y de suelo.
El innovador controlador de riego en el olivar , desarrollado como parte de este proyecto, ya está en funcionamiento en dos localizaciones geográficas con diferencias climáticas: Jaén, a través de Oleocampo SCA, y el Levante almeriense, mediante la Almazara de Lubrín.
Este sistema autónomo, alimentado por energía solar y equipado con sensores IoT, que recopila información continua sobre el estado del cultivo, permite a los agricultores tener un control preciso del riego en sus parcelas al ajustar los tiempos de riego a las condiciones climatológicas, optimizando así el uso del agua y mejorando la producción de aceituna y la calidad del aceite.
Además, se ha desarrollado una aplicación de manejo para recopilar y analizar los datos de riego, en la que se está llevando a cabo el registro de toda la información relativa al cultivo para optimizar las aplicaciones hídricas, la gestión de aportes nutricionales y el mejor manejo del cultivo.
ITO-FOG cuenta con el respaldo financiero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 y la Junta de Andalucía, reafirmando el compromiso de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la lucha contra la escasez hídrica en la agricultura.