Almería, 9 nov (EFE).- El proyecto de innovación CO-Fresh, que promueve cadenas de valor agroalimentarias más sostenibles y eficientes, ha destacado el éxito de la denominada "Caja Zero Waste" que lucha contra el desperdicio alimentario, y ha incluido un código QR para proporcionar información sobre productos y productores. Almería, 9 nov (EFE).- El proyecto de innovación CO-Fresh, que promueve cadenas de valor agroalimentarias más sostenibles y eficientes, ha destacado el éxito de la denominada "Caja Zero Waste" que lucha contra el desperdicio alimentario, y ha incluido un código QR para proporcionar información sobre productos y productores. Este tipo de cajas ofrece productos de temporada, frutas y verduras, directamente del agricultor a la mesa. La iniciativa CO-Fresh, financiada por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, comenzó en octubre de 2020, con una duración de 42 meses y ya se encuentra en su fase final. Su objetivo es promover cadenas de valor agroalimentarias más sostenibles y eficientes a través de acciones y enfoques concretos, e incluye a 26 socios oficiales de diez países europeos. Es el caso de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal), que es socia junto a la Universidad de Almería y Unica Group como entidades colaboradoras. Según ha informado este jueves esta organización agraria, la Universidad almeriense ha acogido la cuarta reunión del grupo de trabajo del caso piloto de Unica Group sobre la "Caja Clásica Saludable" del proyecto CO-Fresh. La primera innovación ha consistido en incluir un código QR para proporcionar información sobre productos y productores. De esta forma, se dan datos sobre los productos de la "Caja Clásica Saludable" en cuanto a trazabilidad, certificaciones, origen, técnicas de producción, información nutricional, entre otras. Respecto a la segunda innovación, la "Caja Zero Waste", un nuevo subproducto que ayuda a la lucha contra el desperdicio alimentario y que tiene un marcado carácter de sostenibilidad medioambiental y social, sus impulsores han destacado su "éxito" al superarse las expectativas de venta. EFE rro/vg