Polo apuesta por controlar el riego en la zona alta del Regajo en unas jornadas que unen arte y naturaleza.
Un momento de la mesa redonda en Faura. / Levante-EMV
Albet Vidal
Faura 12 SEPT 2024 7:00
«No tenemos una sequía larga sino una sobreexplotación larga». Así lo afirmó Miguel Polo, el presidente de la Confederación Hidrogràfica del Júcar , en la comunicación que presentó en Faura durante las jornadas organizadas por el colectivo Hort-Art que unen estos días arte y naturaleza.
Polo enfatizó la necesidad de controlar el uso de las aguas de riego en la zona alta del Regajo. «Debemos intentar ordenar los usos del agua así como la apertura de nuevos pozos o el aumento de la superficie de regadio por encima del embalse del Regajo», aseguró.
El encuentro reunió decenas de vecinos de Vall de Segó, autoridades y miembros de organizaciones agrarias así como la sequiera de la Font de Quart, Sari Gil. El acto permitió analizaron las circunstancias del manantial. Así, la necesidad de articular el nuevo Plan Especial de Sequía así como reorganizar la sobreexplotación o organizar las colaboraciones entre las comunidades de regantes y los ayuntamientos fueron algunas de las propuestas planteadas en la Jornada.
La propuesta de la ingeniera de la Universidad Politènica de Valècia, Inma Marqués, pasó por revisar la gobernanza del uso del agua de la Font de Quart, la necesidad de considerar el aprovechamiento del acuífero así como su impacto y resultado en la subcomarca. Con las palabras del botánico Cavanilles y el Mestre Cueco, la investigadora quiso constatar la vertiente científica que fortalece el patrimonio de la Font. La gestión del uso del agua del manantial se observó desde la perspectiva del impacto económico que supone contar con el agua; el sociocultural tanto a nivel patrimonial, cultural, histórico o lingüístico, así como el impacto ambiental.
La ponencia de Inma Marqués describió la fortaleza del ecosistema que sostiene la Font de Quart y su importancia para el cultivo de la subcomarca. No obstante, el devenir oculto del agua, el desarrollo del patrimonio que crece entorno a la Font así como el marjal d'Almenara fueron algunos de los aspectos planteados.
Preocupación vecinal
Los vecinos de les Valls manifestaron su preocupación por el mantenimiento de las infraestructuras y el patrimonio hídric o del entramado que conforma la Font de la Vall de Segó. La devaluación de las acequias como consecuencia de la implantación del sistema de riego por goteo; el estado de los molinos que nutría la Font así como el mantenimiento del propio paraje son puntos que se consideraron a resolver.
Ciclo más amplio
La cita se enmarcó dentro de un ciclo organizado por Hort-Art que une danza, 'ruta de l'aigua' y cooperación vecinal . La Font de Quart es el foco desde donde arranca la jornada; la primera parada será en el sistar de Faura con el artista Siscu Ruz; la comitiva seguirá hasta el Llavaner con la Mostra de Inés Sarmiento.
Los amantes del arte y la naturaleza seguirán hasta el Llavaner de Benifairó donde ha compuesto su proyecto Elisa Arteta ; posteriormente el Molí de Quartell será el marco de la bailarina Cristina Valdivielso. Aigua, RGA concluye en La Font de Quart con la muestra de danza de Teresa Lorenzo.
«Contamos con artistas que forjan su arte enraizado en espacios especiales que conforman la Ruta de l'aigua con el objeto de potenciar la singularidad del entorno en que vivimos» , apunta desde Hort-Art Alex Guerra. «La danza, el agua, la voz de la Vall de Segó comprometida con un entorno singular que necesita crecer» , añadía Pere Bodí.
Este proyecto surge con el patrocinio de los ayuntamientos de Benifairó, Faura, Quart de les Valls y Quartell, del programa SARC de Diputació de València y del Institut Valencià de Cultura.
Suscríbete para seguir leyendo