El Parlamento Europeo pide reducir el uso de pesticidas para salvar a las abejas Los eurodiputados reclaman medidas específicas para proteger a los polinizadores ante la ineficacia de la legislación actual En una resolución aprobada el miércoles a mano alzada, el Parlamento acogío con satisfacción la Iniciativa de Polinizadores de la UE, si bien se destacó que, en su estado actual, no protege a las abejas y otros polinizadores de algunas de las muchas causas de su declive, como la agricultura intensiva, los plaguicidas, el cambio climático, los cambios en el uso del suelo, la pérdida de hábitat y las especies invasoras.
Dado que los polinizadores son esenciales para la biodiversidad, la agricultura y la reproducción de muchas especies vegetales, los eurodiputados instan a la Comisión a presentar un programa de acción a gran escala con recursos suficientes.
Para contribuir a reducir aún más los residuos de plaguicidas en los hábitats de las abejas, la reducción de su uso debe convertirse en un objetivo clave de la futura Política Agrícola Común (PAC), afirma el texto. Los eurodiputados quieren que se incluyan objetivos de reducción obligatorios a escala europea en la próxima revisión de la directiva sobre el uso sostenible de los plaguicidas. El Parlamento reclama, por último, más fondos para apoyar la investigación sobre las causas del declive de las abejas con el fin de proteger la diversidad de las especies polinizadoras.
Neonicotinoides En abril de 2018, la UE acordó prohibir totalmente el uso al aire libre del imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, conocidos como neonicotinoides. Sin embargo, varios Estados miembros notificaron exenciones de emergencia en relación con su uso en su territorio.
Tras los llamamientos del Parlamento y del Consejo para que se tomen medidas de protección de las abejas y otros polinizadores, la Comisión presentó el 1 de junio de 2018 la Iniciativa sobre los polinizadores. Según la Comisión, aproximadamente el 84 % de las especies de cultivos y el 78 % de las especies de flores silvestres en la UE dependen, al menos en parte, de la polinización animal. Hasta casi 15.000 millones de euros de la producción agrícola anual de la UE se atribuyen directamente a los insectos polinizadores.
España, el socio comunitario que más pesticidas consume España es el país que más pesticidas, fungicidas y bactericidas consume de la Unión Europea, con casi 38 millones de kilogramos, según los últimos datos de 2017. Con un 17% del censo total comunitario, es el país más importante en cuanto a producción apícola en la UE.
El sector apícola español supone alrededor del 0,44% de la producción final ganadera y el 0,17% de la producción de la rama agraria, y el valor anual de su producción de miel, cera y polen se estima en cerca de 62 millones de euros. Extremadura, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana son las principales comunidades autónomas donde se concentra la mayor parte del censo de colmenas y la producción de miel.
En el ámbito comunitario, España destaca por su censo de colmenas (alrededor del 16% de las colmenas en la UE), de las cuales el 80% se encuentra en manos de apicultores profesionales, aquellos que gestionan más de 150 colmenas. El grado de profesionalización de la apicultura en España supera la media de la UE, con alrededor de un 22% de apicultores profesionales, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.