Alianza rural debate sobre sus aportaciones en la lucha contra el cambio climático y la despoblación
Agricultores, ganaderos, cazadores y pescadores han aunado sus voces para reclamar la dignificación del mundo rural, de su labor, en un país donde el 80% de la población vive en ciudad y desconoce su realidad. Porque sus aportaciones ha explicado este lunes Alianza Rural , son fundamentales no solo en el sector agroalimentario, sino también en la conservación del medio ambiente, la gestión forestal, la lucha contra el cambio climático o la despoblación. Se trata de cuidar del mundo rural y quienes lo configuran para poder seguir sustentando al resto del país.
Estas son algunas de las ideas que se han defendido en la Jornada sobre «Cambio Climático y Despoblación» organizada por Alianza Rural, una entidad que se formó hace tan solo unos meses para dar voz a diez millones de españoles : todos aquellos vinculados al campo, ya que está integrada por la asociación de jóvenes agricultores Asaja; la Real Federación Española de Caza; Artemisan, Aproca; la Unión de Criadores de Toros de Lidia; la Federación Española de Pesca y Casting; la Federación Española de Ganado Selecto; la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), o Circos Reunidos.
« Necesitamos un trato diferente del que hemos recibido hasta ahora», ha asegurado Carlos Núñez , presidente de UCTL. «Necesitamos que nos miméis, que es la mejor garantía de que haya población en los pueblos, de luchar contra el cambio climático y de trabajar por la conservación», ha explicado. «No es hacernos notar por hacernos notar, necesitamos ayuda en el trabajo, hacernos oír por los partidos», ha dicho por su parte Pedro Barato , presidente de Alianza Rural y de Asaja.
Precisamente los partidos políticos han estado presentes en la jornada con Milagros Marcos (PP), Alejandro Alonso (PSOE), Marian Adán (Cs) y Ángel López Maraver (VOX). Unidas Podemos había sido invitado, pero no asistió ningún representante. Especial agradecimiento tuvo la asistencia de la exministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y del líder de Vox, Santiago Abascal. «Contad con nosotros como sector» , pidió a los políticos el presidente de Feagas José Luis Urquijo, «antes de tomar decisiones sobre el campo» hechas desde el posible desconocimiento de la ciudad.
Las aportaciones En una jornada en la que se ha hecho hincapié en las aportaciones del mundo rural a la lucha contra el cambio climático, fue Joaquín Rodríguez Chaparro , asesor de la Secretaría general de Agricultura y Alimentación del Ministerio que dirige Luis Planas, quien destacó la importancia de aprovechar la tecnología puntera y técnicas nuevas. Una ayuda con la que se está contando en la creación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
« Contribuimos y nos vemos afectados por el cambio climático», ha asegurado Rodríguez Chaparro. Por ello hay que fomentar la capacidad que tiene el mundo rural de ser sumidero de gases de efecto invernadero y aplicar, según Rodríguez, técnicas como la r otación de cultivos que incluyan leguminosas, un pastoreo controlado, hacer vaciados de purines, o la incorporación de los restos de poda en cultivos para que las actividades ligadas al campo sean lo más sostenibles posibles.
En la jornada también participó Domingo Gómez Orea, catedrático de la UPM y presidente del Comité de Asuntos Rurales del Instituto de la Ingeniería de España, quien aseguró que «la desruralización es reversible» , pero para ello es necesario la colaboración público-privada e iniciativas desde el ámbito local. Gómez Orea también abogó por no obcecarse en salvar todos los pueblos hay «demasiados pueblos para tan poca población» , sino en hacer una selección de pueblos en los que centrarse y avanzar hacia un modelo «polinucleado». Una solución viable contra la despoblación. Porque al final, de lo que se trata, es de « salvar la España rural para salvar a toda España» , resumió Lola Merino, presidenta de Amfar.