Juan Pablo Tur
«El motor de la recuperación será el comercio exterior»
Pide a las administraciones que informen más a las asociaciones empresariales sobre los fondos europeos Next Generation
Tur en las instalaciones de su empresa, Turmetal. | J.C.
J.C. GANDIA
Ver noticias guardadas
¿Cómo se comportaron las empresas de la Safor en los años 2020 y 2021?
Las empresas más golpeadas por esta pandemia han sido, sin duda, las que llevaban menos tiempo de implantación, sobre todo aquellas que tenían menos de tres años de vida. Esta situación también ha tenido su impacto en el empleo, como es lógico. En algunos casos no han tenido más remedio que optar por una actitud conservadora, aunque la inversión ha sido más que considerable en la mayoría, dirigida sobre todo a reorientarse en procesos, en productos o en la distribución, hacia la búsqueda de nuevos mercados. Además, han acelerado sus planes de digitalización y muchas personas siguen todavía teletrabajando.
¿Cómo ve la comarca de la en un escenario postpandemia?
Si algo ha puesto de manifiesto esta crisis es que el comercio exterior será uno de los motores de la recuperación económica. La internacionalización, que ya formaba parte de la estrategia de negocio de las empresas de la Safor, se va a convertir ahora en un factor clave para la competitividad de nuestras pymes, hay que apostar por la apertura de nuestras empresas a nuevos mercados. Las empresas de la Safor siguen progresando, reinventándose y creciendo en muchas ocasiones, a pesar de encontrarse con un entorno poco favorable. Nuestro gran reto como comarca es salir conjuntamente de esta crisis apoyando a los que más han sufrido el impacto de la pandemia, garantizando la supervivencia de los autónomos y de las empresas como piezas clave generadoras de riqueza y de empleo estable. Por otra parte, la pandemia ha reforzado el papel estratégico del sector agroalimentario de nuestra comarca en el abastecimiento del mercado europeo, donde prima la calidad y la demanda de productos frescos. Se verán favorecidas las empresas que incorporen innovación y se alineen con la sostenibilidad medioambiental y la seguridad sanitaria.
¿Servirán los fondos europeos Next Generation para la recuperación?
Es una buena oportunidad, pero el desafío para su gestión lo es aún más. No es posible, a esta fecha, asegurar que se va a hacer un buen uso de estas ayudas en toda su extensión y a todos los niveles, y es comprensible, por tanto, la desconfianza inicial. Apenas un tercio de las empresas valencianas conoce en qué consisten los famosos fondos y sólo una cuarta parte sabe cómo acceder a ellos. Y el calendario para la ejecución de esos 70.000 millones es muy exigente, en sólo seis años, hasta 2026. Será fundamental contar con un modelo de gobernanza extraordinario que aporte la agilidad necesaria, porque los mecanismos tradicionales son claramente insuficientes.
¿Sería necesario algún tipo de asesoramiento por parte de las administraciones públicas?
Todo asesoramiento será bienvenido y si es por parte de las administraciones, agradecido, pero para lograr un mayor resultado debería ir más dirigido a las asociaciones empresariales, porque son las verdaderas conocedoras del tejido comarcal y las garantes de que la información llegue a los destinatarios indicados.
Temas