La Cooperativa Vinícola San Valero (hasta ahora Grupo BSV), una de las mayores bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena y de todo Aragón, celebra hoy el acto central de sus 75 vendimias, nombre con el que ha querido denominar el destacado aniversario. A esta cita asistirán más de 200 personas -autoridades y representantes de los sectores agrícola, empresarial y vitivinícola- y contará con la presencia del ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y de varios miembros del Gobierno de Aragón, con el presidente Javier Lambán a la cabeza.
El acto tendrá lugar en una de las últimas adquisiciones del grupo, la bodega Tierra de Cubas, en Cariñena, un cuidado espacio rodeado de viñedos dedicado a la elaboración de vinos de autor y el ecoturismo, como hotel de cuatro estrellas.
El otro gran evento de celebración tuvo lugar el pasado sábado en ese mismo emplazamiento. Los socios viticultores de la cooperativa, los trabajadores, colaboradores y amigos, más de 800 personas en total, se unieron en una fiesta para celebrar la trayectoria y brindar por el futuro de la cooperativa.
Los responsables de San Valero destacan que la efeméride tiene una doble perspectiva: reivindicar la historia de la cooperativa y el papel de sus socios y preparar el futuro para seguir mejorando y creando vinos y cavas con identidad propia, distinción y versatilidad.
trayectoria / San Valero nació en 1944 como una cooperativa con 66 socios y dedicada a la elaboración de vino a granel. Actualmente suma 500 socios y 120 trabajadores, 4.000 hectáreas de viñedo y produce más de 15 millones de botellas al año (11 millones de litros), tras una exitosa historia con hitos de innovación como ser la primera bodega en España en realizar la vendimia controlada o la primera en Aragón en embotellar industrialmente o en elaborar cava.
Este espíritu ha llevado a celebrar las 75 Vendimias con una reestructuración del grupo. Así, volviendo por un lado a sus orígenes, se sustituye el actual nombre de Grupo BSV (Bodegas San Valero) por el de Cooperativa Vinícola San Valero, recuperando un concepto que destaca la vinculación al territorio y la unión como signos de identidad. Bajo esta cabecera se agrupan cuatro bodegas -Particular, Gran Ducay, Bodegaverde y BSV-, que cubren todo el abanico para la producción de excelentes vinos que ofrece el territorio de la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Se busca así reestructurar las distintas marcas que se elaboran, dejando a cada una un espacio mucho más definido y destacando su personalidad, y presentando nuevos vinos. Para la celebración se ha diseñado además un logotipo conmemorativo del aniversario.
Nueva gama ecológica / La principal novedad es la apertura de la nueva Bodegaverde de San Valero, que la próxima primavera comenzará a comercializar con este mismo nombre la línea de vinos ecológicos de San Valero, ahondando en el respeto al medioambiente como una de las líneas de futuro. Estos vinos culminan el proyecto Almoecowine, tras un periodo de cuatro años para la reconversión de terrenos a las exigencias de la producción ecológica, certificada por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, y a la formación de los viticultores en las prácticas agrarias, así como a la adecuación de la bodega Cuevas de Algairén, en Almonacid de la Sierra. Con una producción de 1,5 millones de kilos de uva, Bodegaverde es el mayor viñedo ecológico de Aragón.
Gran Ducay, inscrita en la DOP Cava, acoge este característico producto de San Valero. Nacida en 1984, se ha afianzado en una de las referencias del cava aragonés y nacional. Para reforzar su posición, se ha preparado una imagen completamente renovada de la marca, basada en el concepto de embotellar el sol de Cariñena. Por su parte, bodega Particular, fundada en 2014, reúne la gama de vinos de producción limitada, y Bodega San Valero (BSV) mantiene el espíritu de la fundada en 1944 y agrupa a la mayoría de referencias, con vinos de todo tipo elaborados por una nueva generación de viticultores, apuntaron desde la empresa.
Actualmente San Valero es productor líder de la denominación de Cariñena, con cerca del 27% de todo el vino con su sello, y vende más de 11 millones de litros al año. Exporta casi el 60% de su producción, con presencia en más de 33 países que van de Reino Unido y Suiza a Estados Unidos y China. Su calidad está reconocida con más de cien premios y medallas solo en los últimos cinco años. Continuar en esta línea, con la calidad como ventaja competitiva, sigue siendo la meta en esta celebración.