«Un negocio, para tener continuidad en el tiempo, debe ser sostenible», este mensaje retrata el compromiso de Grupo Huevos Guillén con el medio ambiente. Más de 35 años de trabajo avalan la labor de esta empresa valenciana, la empresa líder del sector avícola de puesta en España. La compañía, con 12 granjas propias y una producción de 5 millones de huevos diarios abandera el desarrollo sostenible, conocedora de la creciente problemática medioambiental. Prueba de ello es su Sistema de Gestión Ambiental, que promueve la eficacia en el uso de los recursos naturales disponibles , la prevención de la contaminación y una gestión de los residuos generados más respetuosa con el medio ambiente.
Los Premios Agricultura de Levante-EMV reconocen al sector agro valenciano
Cuidar el medio ambiente es cuidar del mundo que heredarán las nuevas generaciones y Levante-EMV que ha querido premiar la labor de la empresa valenciana en la II edición de los Premios Agricultura , en concreto, en la categoría de Sostenibilidad , que se entregarán el próximo jueves 25 de abril con el patrocinio de Cajamar y la colaboración de Patatas Aguilar, Frutas Inma y Aimplas .
La mujer cultiva su presencia en el campo
Entre las pautas sostenibles que siguen con respecto a la producción están la búsqueda de abastecimientos energéticos sostenibles -uso de energía 100 % renovable-; la minimización de residuos de envases -envases PET 100 % reciclado/recuperado-; la optimización de la cadena de suministro ; la cercanía de los centros de producción a las plataformas logísticas y el incremento del reciclado y valorización de los residuos (uso del estiércol como fuente de biogás, nuevos usos de la cáscara, revalorización del huevo roto...).
Pero no acaba aquí, porque el líder en el sector avícola persigue la valorización de todos sus subproductos, que se consideran materia prima para otras industrias, convirtiéndose a su vez en nuevas líneas de negocio innovadoras .
Piensos 'premium'
En 2023 Grupo Huevos Guillén inició una colaboración con una empresa especialista en la gestión de subproductos para la industria alimentaria , que permite la valorización del huevo roto, «generando un nuevo producto de proteína animal destinado a piensos premium para animales de compañía. Esto representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la eficiencia en la cadena alimentaria», defienden desde la empresa valenciana.
Treinta años de agricultura ecológica
Otro de los retos más ambiciosos de la compañía es el Plan Horizonte 2025 , en el que apuestan por producir al 100 % huevos de sistemas libres de jaula para el año 2025 , convirtiéndose así en la primera empresa productora de huevos en España en lograr este hito. Este proyecto de conversión se inició hace años para dar respuesta tanto a la creciente sensibilidad social en relación al bienestar animal, como para satisfacer las demandas del consumidor por los huevos alternativos (ecológicos, camperos y de gallinas sueltas en el gallinero). En 2024 y 2025 invertirán más de 30 millones cada año para poder cumplir los objetivos.
Exterior de una de las instalaciones de la empresa valenciana. / ED
Tendencias y sinergias
Desde la UE se incide en el incremento de la regulación para el sector avícola a nivel de una óptima gestión de residuos, mayores estándares de bienestar animal, reducción de huella de carbono, promoción de la economía circular, etc. En relación a esto, la empresa ya está aplicando las mejores técnicas para adelantarse a las medidas que marcará la futura regulación europe a.
En este sentido, son una parte activa del sector que lideran con su participación en las asociaciones nacionales y regionales representativas. « Tenemos claro que debemos adelantarnos, ser parte del cambio , para tratar de crear tendencias y sinergias con otros sectores», aseguran.
Como proveedor de Mercadona , están orientados a la implementación de estrategias en torno a la sostenibilidad. «Hemos llegado a este lugar gracias a la colaboración con Mercadona, en la que hemos encontrado un gran soporte a la hora de afrontar nuevos retos y mejoras en todos los ámbitos», sostienen desde Huevos Guillén.
«El huevo está cada vez mejor valorado entre la población española y se consolida en la cesta de la compra como uno de los alimentos nutricionalmente más completos frente a otras proteínas de origen animal. Sin duda, como principal productor a nivel nacional, somos partícipes de este dato, alcanzando en 2023 unas ventas de 273 millones» , concluyen fuentes de la compañía valenciana.
La gala de los premios, el próximo 25 de abril
Levante-EMV quiere honrar y dignificar al sector agrícola de la Comunitat Valenciana por su contribución social y económica en el territorio. Para ello, la cabecera lanza la segunda edición de los Premios Agricultura, que reconocen a los referentes de la agricultura valenciana en seis categorías: Innovación, Trayectoria, Emergentes, Igualdad, Sostenibilidad e Internacionalización.
Los premiados y premiadas son Frutinter, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Plymag, Rebeca García, Huevos Guillén y SanLucar. Todos ellos recibirán su galardón en una ceremonia especial que tendrá lugar el próximo 25 de abril. j.vidagañ/S.GARCÍA valència
TEMAS