El histórico calor y el poniente echan por tierra cítricos pendientes de recolectar - Levante-EMV
30/12/2021
En: levante-emv.com
Digital
Suscríbete 9 meses a Levante-EMV y te regalamos 9 más por sólo 29,99 euros
El histórico calor y el poniente echan por tierra cítricos pendientes de recolectar
El campo valenciano denuncia que la fruta madura cae al suelo y se daña con el 'rameado' y exige pagos ágiles a los seguros y ayudas al Gobierno
Naranjas en el suelo por los efectos del calor y el viento, en una imagen facilitada por AVA-Asaja. | LEVANTE-EMV
J.B.
Ver noticias guardadas
Dice el dicho que nunca llueve a gusto de todos, y lo mismo sucede con el calor. El anómalo episodio de altas temperaturas que está atravesando la Comunitat Valenciana durante este final de año no resulta tan plácido para los agricultores y ganaderos. Así, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) alertó ayer de que el histórico calor -es el tercer diciembre más caluroso desde que hay registros- y las fuertes rachas de viento de poniente provocan daños en cítricos y caquis que se hallaban en un estado avanzado de maduración o pendientes de recolección.
Las primeras consecuencias visibles son «la caída de frutas al suelo y los desperfectos que se producen en la piel a causa del 'rameado'» -los golpes de ramas sacudidas por el viento-. El cambio brusco entre las lluvias de las últimas semanas y el actual periodo de calor también está haciendo mella en variedades de cítricos que ya deberían tener su recolección casi finalizada, como sucede con la naranja navelina o algunas clementinas, pero que «aún siguen en el árbol debido a la apatía del mercado y el retraso de los operadores comerciales», según AVA-Asaja. Entre los problemas derivados del clima destacan la aparición del 'pixat' y la 'clareta', lo que reduce el valor comercial.
Asimismo, AVA-Asaja teme que el calor pueda acabar ocasionando desequilibrios en la maduración de las hortalizas de invierno y en la floración de las próximas cosechas de frutales de hueso, viña o almendro. La organización agraria recuerda que «los actuales siniestros provocados por las citadas adversidades climáticas pueden estar cubiertos por el seguro» y pide «agilizar las peritaciones y el pago de las indemnizaciones».
Además, denuncia que «a causa de la grave descapitalización del sector no todas las parcelas afectadas están aseguradas» , por lo que solicita al Gobierno que ponga en marcha ayudas directas y medidas fiscales -como la reducción de módulos en la próxima campaña de la renta- para todos los productores castigados por la anomalía climática.
Temas