ECONOMIA
Ganadería
El Gobierno inyecta 169 millones a los ganaderos de leche por los perjuicios de la Guerra en Ucrania
DAVID VIGARIO
Enviar por email
Comentar
Se trata de una línea directa de pago que beneficiará a 18.797 productores de vacuno, caprino y ovino
Ganadería Chinto, explotación familiar CARLOS GARCÍA POZO
Presidente Central Lechera Asturiana Alberto Álvarez: "La soberanía alimentaria es estratégica para un país"
Los ganaderos de leche respiran. Si a comienzos de año el sector se encontraba al límite de la desesperación, con continuas manifestaciones para alertar de que las industrias le pagaban unos precios ridículos por producir un litro de leche (alrededor de 30 céntimos) mientras los costes de producción no paraban de subir (y lo siguen haciendo, en especial los piensos, el gasoil y la electricidad), al menos la subida en los líneas del pack de leche al consumidor está sirviendo, en parte, para repercutir, por fin, en beneficio del productor de leche de vacuno, caprino y ovino. Y, además, ahora, han comenzado a recibir desde este lunes ayudas directas del Gobierno por los perjuicios de la Guerra en Ucrania, que ha multiplicado sus gastos para un sector especialmente vulnerable en los últimos tiempos.
Así que los titulares de las explotaciones de producción de leche de ganado vacuno, ovino o caprino han comenzado a recibir ayudas directas de 204,95 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario. Si se supera esta cifra y se tiene hasta 180 ejemplares, se obtendrá 136,63 euros por vaca y 97,59 euros si el número total de ejemplares supera los 180. En cuanto a la producción de leche de oveja, se abonarán 14,56 euros por oveja y 8,08 euros por producción de leche de cabra. El importe máximo por titular de explotación no podrá superar los 35.000 euros y el ministerio calcula que recibirán ayudas el 94% del sector, es decir 18.797 productores para un total de 159,3 millones, dentro del paquete de ayudas directas específico para el sector lácteo incluido en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
El objetivo es compensar el incremento de los costes de producción de una de las actividades del sector primario más afectadas debido al aumento del precio de la electricidad, los piensos para alimentación animal y los combustibles, derivado de la situación creada por la invasión rusa de Ucrania .
En este primer pago de 159,3 millones de euros sobre el total de los 169 millones establecidos en el Real Decreto Ley 6/2022, se han abonado 118,7 millones a los productores de leche de vaca, 29,8 millones a los de leche de oveja y 10,8 millones a los productores de leche de cabra.
Luis Planas ha señalado que el abono de estas ayudas "es el cumplimiento de un compromiso que aprobó el Gobierno y un apoyo para un sector que lo necesita por su vulnerabilidad e importancia en el sector agroalimentario". Ha reiterado que se trata de una medida excepcional para una situación excepcional y que fue adoptada con urgencia.
Según los datos del departamento de Planas, el programa de apoyo frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania contempla un conjunto de medidas para los sectores agrario y pesquero que suponen más de 430 millones de euros en ayudas directas, además de otras de carácter fiscal, laboral y social, que están recogidas en el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo aprobado por el Consejo de Ministros.
EL SECTOR LEVANTA CABEZA
Mucho antes de las consecuencias de la invasión en Ucrania, los ganaderos de vacuno se encontraban ya en una situación límite. De hecho, según los informes oficiales, unos 6.000 productores habían abandonado el sector en los últimos cinco años y más de 5.000 granjas de leche terminaron cerrando en este periodo. Agaprol, la mayor asociación de productores de leche de vaca de España ( 800.000 toneladas ), cifraba en 14.439 el número máximo de ganaderos que realizó entregas de leche en 2018 mientras que en 2021 la cifra bajó a 12.770.
Con esta situación, los ganaderos de leche se echaron a la calle en la mayoría del territorio español el pasado invierno, con importante movilizaciones, para reclamar una subida de precios a las industrias lácteas. Hubo incluso retiradas de productos lácteos de los lineales en algunas cadenas alimentarias de Galicia y Asturias .
Por entonces, a los ganaderos, de media, se les pagaba sobre 32 céntimos por litro de leche cuando el coste de producción ronda los 40 céntimos. La situación estaba estancada en los últimos años: 0,322 céntimos por litro en 2018; 0,328 en 2019 y 0,332 de nuevo en 2020. En febrero de este año, de media, se pagaron 0,338, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, y con los costes de producción como la electricidad y el gasoil estaban, y están, disparados. Luego se unió el desorbitado coste de los piensos.
"La huelga del transporte también nos hizo mucho daño, lo pasamos muy mal", destaca Arturo Hernangómez , responsable técnico de Ganadería de la organización Asaja, que valora las ayudas del Gobierno: "Cualquier apoyo siempre es bien recibido, y toda ayuda es poca, teniendo en cuenta las dificultades que ha atravesado el sector, aunque la escalada de precios de los últimos meses con la Guerra en Ucrania ha supuesto que la leche haya subido el precio a la hora de la venta a los consumidores y los ganaderos tengan ahora más margen, al menos para cubrir sus costes, y el sector se esté recuperando". Este experto asegura que porque por fin, y gracias también a un mayor cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, las industrias están pagando más a los ganaderos por su producción. Esto junto a esta ayuda directa aprobada por el Gobierno, "que es como un pago asociado de la PAC", ha ayudado a "recuperar al sector lácteo".
Según Hernangómez, aunque también depende de las zonas geográficas, de media cada productor de leche ya está recibiendo en la actualidad alrededor de 40 céntimos por litro que, al menos, y "aunque los costes de producción sigan muy elevados", "está ayudando a que muchos ganaderos estén levantando cabeza", describe.
Conforme a los criterios de
The Trust Project