Las ministras de Exteriores y Defensa se reúnen con el embajador de EEUU y eluden la cuestión de Venezuela. La reversión de aranceles contra el sector agrario, prioridad del Ejecutivo. El nuevo Gobierno de coalición intenta un acercamiento a la Administración de Donald Trump ante la espiral de los últimos meses de sanciones comerciales y exigencias de aumento del gasto militar. Moncloa ve necesario mejorar las relaciones y este miércoles hubo pistoletazo de salida.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya , y la de Defensa, Margarita Robles , mantuvieron este miércoles una inusual reunión conjunta con el embajador de EEUU en España y amigo personal de Trump, Duke Buchan , en lo que supone el comienzo de este nuevo intento con Washington apenas tres semanas después de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.
Fuentes diplomáticas confirmaron que este primer encuentro con Buchan tendrá un seguimiento inmediato el próximo viernes con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo . Será una conversación telefónica concertada hace días por González Laya que, como afirmó en EL MUNDO el pasado 11 de enero, su vocación es alcanzar acuerdos : "Llevo 25 años de mi vida trabajando en construir consensos".
El Ministerio de Exteriores no dio detalles de la reunión más allá de que "la ministra ha querido tener un primer contacto para revisar las relaciones bilaterales y mantener las mejores relaciones posibles", pero sí recalcaron que "no han tratado la cuestión de Venezuela " ni tampoco sobre una reciente alerta estadounidense sobre las agresiones sexuales en España.
El hecho de que Robles acudiera al Palacio de Viana, sede de González Laya, para ver al embajador denota el interés de Moncloa por trabajar en acuerdos en dos frentes: aranceles y defensa. El primero, es de especial interés para España, según recalcó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , en Bruselas , por el impacto de los aranceles impuestos por Trump al sector agrario español.
Aumentar el gasto militar Corresponde a la Unión Europea alcanzar acuerdos comerciales con EEUU, pero el Gobierno español quiere contribuir con acercamientos desde el plano bilateral, tal y como están haciendo otros Ejecutivos europeos, como el francés.
Y el segundo frente, el de la Defensa, tiene importancia para la Casa Blanca y el Pentágono por su petición de que España incremente el gasto militar y dé más facilidades en las bases en España. Este interés otorga a Sánchez una baza negociadora para mejorar las relaciones económicas y comerciales.
El Gobierno continúa considerando "desproporcionadas" las represalias de EEUU contra España por las teóricas subvenciones ilegales a Airbus . Fueron anunciadas el pasado octubre, con la imposición de aranceles del 25% a productos estratégicos españoles como el aceite de oliva y lo cítricos, y el horizonte puede empeorar con ampliación de la lista o de la barrera de entrada.
Un portavoz de la Embajada de EEUU en España defiende la proporción de las medidas y asegura que el representante de Comercio de su país tuvo en cuenta, a la hora de elaborar la lista, "productos que pudieran alentar a la UE a abandonar finalmente su subsidios a Airbus incompatibles con la OMC". Y agrega: "Cuando cese los subsidios a Airbus, se dejarán de aplicar los aranceles".
González Laya, con amplia trayectoria en comercio internacional, tiene entre sus prioridades amortiguar o revertir los aranceles impuestos por Trump a España por las subvenciones a Airbus. Y Robles es defensora de aumentar el gasto militar y responsable en el Gobierno de un bien preciado en España para EEUU: las bases de Rota ( Cádiz ) y Morón de la Frontera ( Sevilla ).
"No comentamos", dice la Embajada La reunión con el embajador se produjo a petición de las ministras, según la versión oficial del ministerio no desmentida por la Embajada de EEUU en España, que declina hacer comentarios sobre la visita de Buchan al Palacio de Viana. "No comentamos la agenda de nuestro embajador ni conversaciones diplomáticas", dijo un portavoz.
El anterior titular del Departamento, Josep Borrell , ya intentó cuidar las relaciones con EEUU y fue recibido en Washington por Pompeo y por el entonces asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton .
Es llamativa la versión del ministerio de que el embajador no planteó la cuestión venezolana tras los agrios comentarios de Washington sobre el insólito contacto del ministro de Transportes, José Luis Ábalos , con la vicepresidenta de Venezuela el pasado mes, Delcy Rodríguez .
Jon Piechowski, subsecretario de Estado en EEUU, afirmó el pasado día 27 que tiene "bastantes preguntas" sobre la conversación de Ábalos y la mano derecha de Nicolás Maduro .
"Estados Unidos tiene preguntas sobre esta reunión con un ministro español y Delcy Rodríguez, porque ella es una oficial del ex régimen de Maduro sancionada no sólo por EEUU, sino por la Unión Europea", dijo el funcionario estadounidense durante una conferencia de prensa. "Celebrar este tipo de reunión con alguien como Delcy Rodríguez es decepcionante y podría ser desalentador".
González Laya en Bruselas Por el momento, González Laya se desplazó este miércoles a Bruselas a mantener diversos encuentros como nueva jefa de la diplomacia española tanto en la Alianza Atlántica como en la Comisión Europea . Entre ellos, con el secretario general de la OTAN , Jens Stoltenberg .
España se ha comprometido a invertir en defensa el 1,53% de su PIB en 2024, es decir, algo más de 18.000 millones de euros, pero aún lejos del 2% que los países de la OTAN -España incluida- se fijaron como meta en la Cumbre de Gales de 2014.
Actualmente, dedica un 0,92% del PIB, sin tener en cuenta el esfuerzo cualitativo de la participación española en operaciones internacionales de paz.