Suscríbete a todos los contenidos de Levante-EMV por 0,13 céntimos al día
El Gobierno exige a la UE que vigile la importación de cítricos de Sudáfrica
Agricultura e Industria atienden la petición del Consell y del sector ante la inminente revisión del acuerdo comercial de la UE con el país africano
Luis Planas, Ministro de Agricultura. | EFE/ERNANDO VILLAR
JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ. VALÈNCIA
Ver noticias guardadas
La temporada citrícola 2021/2022 acaba de comenzar con mal pie ante la invasión de importaciones de agrios de Sudáfrica durante el pasado mes de septiembre, lo que está paralizando gran cantidad de contratos de compraventa en el campo valenciano por parte de los operadores de mercado ante el exceso de oferta del citado país austral en buena parte del viejo continente. Y en esas, ante la inminente revisión del acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional, el Gobierno de España toma cartas en el asunto.
Así, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, han solicitado a la Comisión Europea la consideración de los cítricos como producto «muy sensible» frente a las importaciones de países terceros, instando a que no haya concesiones adicionales. Desde la firma del acuerdo, Sudáfrica ha incrementado notablemente sus exportaciones a la UE, además ha aumentado su potencial productivo citrícola y ampliado su periodo de producción. El negocio naranjero de España representa, con 2.500 millones de euros anuales de media, el 4,9 % de la producción de la rama agraria y el 32,5 % de la de fruta. Los citricultores cosechan el 60 % de la producción total comunitaria, lo que sitúa a España como principal productora de cítricos de la UE y quinta del mundo.
En la carta a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria Stella Kyriakides, el ministro señala que, a tenor del resultado científico del informe de la EFSA, las medidas establecidas por Sudáfrica para prevenir la entrada de la polilla del naranjo (Thaumatotibia leucotreta) «no son suficientes y, además, no se aplican correctamente».
El Gobierno de España presiona al Ejecutivo de Bruselas tras la petición realizada este verano desde la Conselleria de Agricultura, que impulsó la creación de un 'Frente Citrícola Valenciano' con representantes del sector agrario y la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien también ha enviado una misiva a la citada comisaria de la UE.
Este frente común en defensa de los citricutores españoles exige a la Comisión Europea que se mantenga vigilante con las condiciones fitosanitarias para introducir agrios en el territorio de la UE. En ese sentido, exigen la CE que revise el sistema de control y se sustituya por un sistema basado en el tratamiento de frío como requisito para las importaciones de cítricos desde países en donde se encuentren las plagas.
Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí