El Gobierno de Aragón abona más de 11,8 millones de euros correspondientes a la subvención del seguro agrario de 2024
La cuantía, que llega a más de 10.200 beneficiarios, supera en un 38% a lo pagado en 2023
Cultivo de árboles frutales. / GOBIERNO DE ARAGÓN
El Periódico de Aragón
Zaragoza 15 ENE 2025 19:27
El Gobierno de Aragón ha realizado este miércoles el abono algo más de 11,8 millones de euros de las subvenciones de las primas de los seguros agrarios correspondientes a pólizas contratadas en el período que va del 1 de enero al 31 de julio de 2024 (Plan 2023) y las pólizas de la línea de la cereza incluidas en el Plan 2024, suscritas entre el 1 de enero y el 30 de abril.
Esta subvención alcanzará a un total de 10.226 beneficiarios. Por sectores, algo más de 8,88 millones de euros se destinan a la actividad agrícola, lo que supone el 75,3% del total de la cuantía, ha informado el Ejecutivo aragonés.
La retirada y destrucción de animales muertos, se lleva casi un 21% del importe --2,47 millones de euros--. El 3,75% restante, cerca de 440.000 euros se distribuye entre beneficiarios dedicados a la actividad ganadera. La subvención de 2024 mantiene el complemento para los jóvenes agricultores , que percibirán hasta el 65% de la prima para todas las líneas de seguro suscritas.
Asimismo, se mantiene la misma subvención y condiciones para la retirada y destrucción de animales muertos que en 2023. Por economía procesal, no se realizan pagos a los solicitantes cuando la cuantía del pago sea inferior a los 75 euros.
En lo que respecta a las diversas líneas de aseguramiento, los frutales , con un 44% del total de las subvenciones, la retirada y destrucción de animales muertos, con un 21%, y los cultivos herbáceos, con el 20% , son las que perciben los mayores porcentajes del pago de esta subvención.
Estos más de 11,8 millones de euros suponen un incremento de la partida destinada a la subvención de las primas de aseguramiento en más de tres millones de euros con respecto a 2023 --un 38%-- cuando fue de 8,6 millones de euros.
Javier Rincón: "La agricultura está sufriendo y en Europa ni nos ayudan ni nos entienden"
El propósito del Gobierno de Aragón es mantener la línea de crecimiento de esta partida en función de la disposición presupuestaria.
"El aseguramiento es la mejor manera de hacer frente a los múltiples riesgos que afronta la actividad agraria, como pueden ser los climáticos, cada vez más intensos y frecuentes, pero también los de otro tipo, como puedan ser plagas o enfermedades" , ha indicado el consejero de Agricultura , Ganadería y Alimentación, Javier Rincón.
TEMAS