Una operaria del sector agroalimentario trabaja seleccionando tomates. HOY
El Gobierno adjudica más de 5,9 millones para fortalecer el sector agroalimentario extremeño
Este Perte agroalimentario cuenta con un total de 183,6 millones de euros a 292 proyectos de 233 empresas para la modernización, sostenibilidad, y digitalización de la industria del sector
R. H.
Martes, 19 de diciembre 2023, 19:06
Comenta
LinkedIn
Telegram
El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha adjudicado este martes 183,6 millones de euros a 292 proyectos de 233 empresas para la modernización, sostenibilidad, y digitalización del sector agroalimentario. A la comunidad de Extremadura le corresponderá más de 5,9 millones de euros
Del total de las ayudas, 163,5 millones de euros lo son en forma de subvenciones y 20,1 millones de euros en forma de préstamos.
Según el ministro Jordi Hereu, «para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la industria agroalimentaria hace falta invertir en investigación e innovación, tanto en nuevos alimentos y procesos, como en la mejora de la seguridad alimentaria, y este Perte ayudará a conseguirlo».
Para Hereu hay que tener en cuenta que «la industria alimentaria está localizada en las zonas rurales», pues «más del 70 por ciento de la producción agrícola y ganadera se transforma a través de ellas», por lo que el ministro considera que «si la industria alimentaria está modernizada y tiene futuro, el sector primario, el sector rural, también lo tendrá».
Este Perte agroalimentario está formado por tres ejes que se centran en el apoyo a la industria alimentaria, la digitalización del sector y el i+D+i en el ámbito agroalimentario.
Cada uno de estos ejes está gestionado por un ministerio, respectivamente, el Ministerio de Industria y Turismo; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Está previsto que este Perte genere un impacto en la economía de 3.000 millones de euros y una creación neta de 16.000 empleos.
Promover la innovación
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, subrayó la necesidad de estimular la innovación más disruptiva, aquella que impulsa los desarrollos tecnológicos más novedosos, para que los productos agroalimentarios españoles ganen en valor añadido en los mercados y respondan a las nuevas tendencias de consumo.
Lo hizo en un encuentro llamado Alibetopías 2023 hace un par de semanas: se reunió a profesionales en innovación y emprendimiento para la puesta en común de iniciativas en I+D+i del sector agroalimentario. En esta edición, la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y el foco del consumidor en su salud marcaron la agenda de la jornada.
Así, Fernando Miranda pidió aunar esfuerzos para que España se consolide no solo como una potencia exportadora donde la alimentación y las bebidas son el primer sector industrial, sino como un país referente en innovaciones tecnológicas de alto impacto en toda la cadena agroalimentaria.
Como ejemplo, Miranda apuntó que el 7 % de las empresas de alimentación utilizan ya la inteligencia artificial en sus procesos y que la robótica es la tecnología más implantada en el sector agrícola (segundo sector en el que más se ha incrementado la venta de robots).
Temas