Populares avisan que no se mandará agua para regadío y socialistas responden que "es un bulo"
El agua del trasvase llega a Alicante, Murcia y Almería. La Voz
Simón Ruiz
El PSOE cree "grotesca" la posición del PP sobre el trasvase Tajo-Segura
El reciente Congreso Federal del PSOE deja en la provincia de Almería una polémica entre el Partido Popular y el Partido Socialista a cuenta del futuro del trasvase de agua del Tajo-Segura a las provincias alicantina, murciana y almeriense para los regantes de esas zonas.
Según ha trasladado el presidente provincial del PP, Javier A. García, una enmienda aprobada en el cónclave de Sevilla, a propuesta de la federación de Castilla-La Mancha, limitaría solo las transferencias de agua para abastecimiento de la población. E l secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Juan Antonio Lorenzo, ha negado la mayor y asegura que todo "es un bulo".
Las posiciones contrarias a la enmienda del PSOE llegaron este lunes a través del citado presidente de los populares almerienses y del secretario general del PP y consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junt dea, Ramón Fernández-Pacheco.
En su cuenta de la red social X, Fernández-Pacheco transmitió que "la fulminación del trasvase Tajo-Segura que plantea el PSOE tendrá graves consecuencias para Almería". "Esperamos que esto suponga una nueva rectificación de Pedro Sánchez. De lo contrario, tendrá en frente a la Junta de Andalucía", remachó el consejero.
Poco después, en un comunicado de prensa, Javier A. García fue igual de rotundo: "No vamos a permitir que el PSOE nos robe el agua del Tajo-Segura. No nos van a callar" . El presidente provincial del Partido Popular añadió que "cerrar el grifo" del trasvase Tajo-Segura para regadío "sería demoledor para la agricultura y la economía de la provincia".
Los cálculos de los populares almerienses apuntan a que se "dejarían de recibir 15 hectómetros cúbicos de agua para regar 5.000 hectáreas del Levante y del Almanzora". "Es extremadamente grave - incidió García Molina - que el PSOE castigue de una manera tan feroz a la provincia de Almería, pero más grave aún es que lo haga con el silencio cómplice de los socialistas almerienses".
Ya por la tarde, en un comunicado de prensa, el diputado nacional y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, pedía al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía que deje de "manipular y mentir" a la opinión pública sobre la disponibilidad de recursos hídricos procedentes de los trasvases, "asuma sus responsabilidades y se ponga a trabajar en buscar soluciones a los problemas que su mala gestión está ocasionando en la provincia de Almería".
El dirigente socialista se pronunciaba de esta manera en respuesta al "bulo que ha difundido el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, sobre un supuesto acuerdo del PSOE en el Congreso Federal a cerca del trasvase Tajo-Segura que cambiaría las reglas actuales, lo que es completamente falso. No hay nada de verdad en lo que ha dicho el consejero y lo más preocupante es que el PP se invente estos bulos con el único objetivo de confrontar entre provincias con algo tan sensible como es el agua".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web: