INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASLe informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


El futuro del sector agroalimentario pasa por la digitalización

29/11/2019
En: expansion.com
Digital
Los retos a los que se enfrenta ahora mismo el campo pueden solventarse gracias a la adopción de tecnologías de la información. El sector agroalimentario andaluz es líder y referente de exportaciones, con una gran importancia económica en la región. Pero, ¿cómo puede ser más rentable y competitivo y hacer frente a los retos que tiene? La respuesta pasa por su digitalización y la recogida de datos que ayuden a la toma de decisiones, un tema que fue objeto de debate en la jornada Tendencias en el sector agroalimentario: una mirada al futuro del campo, organizada por El Mundo y EXPANSIÓN con el patrocinio de Unicaja Banco. La unión hace la fuerza, y más en un sector al que ahora mismo le sobrevuelan varios nubarrones que pueden provocar que deje de ser fundamental para la economía de la región. Carmen Crespo, Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, insistió en la importancia de remar todos a una. "Si somos capaces de empujar entre todos, será un sector más potente tanto desde el punto de vista competitivo como económico, y por supuesto también desde la internacionalización". Por su parte, Javier Aguilera González, Director de Área de Unicaja Banco, destacó que "Unicaja tiene un firme compromiso con el sector, sabemos la importancia dentro de la economía, supone el 41% de la actividad manufacturera total y la cuarta parte del empleo". Estas declaraciones se vieron refrendadas por Carmen Crespo, que afirmó que "la Junta es un aliado clave y la interlocución entre entidades es vital". Retos Algunos de ellos son acuciantes, como "el relevo generacional y la incorporación de la mujer", según Crespo. En un campo en el que el 12% de las explotaciones están dirigidas por propietarios menores de 40 años, es imprescindible su rejuvenecimiento. En la misma línea fue la intervención de Miguel Blanco, secretario general de COAG, que apuntó que "estamos en peligro por el envejecimiento y falta de relevo generacional, son unos retos ahora mismo claves y contra los que hay que luchar". Para Nathalie Chavrier, Responsable Técnico Sector Agroalimentario del CTA, existen otros retos igual de importantes a nivel global: "La seguridad alimentaria; la producción de alimentos de calidad y con condiciones sanitarias adecuadas; y el tercero es tener en cuenta el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad". Pero, a partir de estos, también surgen otros igual de importantes y actuales, como son los aranceles, el Brexit, el cambio climático o la sequía. Respecto a los aranceles, Miguel Ángel Jiménez, Secretario General de LANDALUZ (Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía), resaltó que "demandamos un apoyo decidido en la lucha contra estos aranceles y defender nuestros intereses porque es un ataque muy fuerte a nuestros productos". "Hay que hacer partícipes a los consumidores, que piensen que están ayudando al ecosistema y a fijar la población rural, a reducir la huella de carbono, esto es cerrar el círculo entre consumidores, industria y agricultores", resumió Belén Luque, Presidenta de ACORA (Asociación Cordobesa de Almazaras Industriales). Digitalización Por otro lado, existe un cambio de paradigma en cuanto al modelo de producción. Si bien tradicionalmente ha existido una realización lineal, la cadena tradicional, ahora mismo se está convirtiendo en un modelo circular en el que todos están interconectados. "Si la agricultura no camina hacia la economía circular la digitalización será muy complicada", señaló José Manuel Cansino Muñoz-Repiso, catedrático de Economía y director de la Cátedra de Economía de la Energía y Medio Ambiente de Red Eléctrica de España- Universidad de Sevilla. Ricardo Díaz, Jefe del Departamento de Instrumentación y Automática de AINIA, insistió en que "las nuevas tecnologías están ahí para echar una mano, y tienen que ser asequibles a todo el sector". Para que los agricultores sean cada vez más rentables y competitivos, tiene que haber una ayuda y soporte por parte de la tecnología de la información. "La estrategia de digitalización convertirá en oportunidades las transformaciones que estamos viviendo y conseguirá afrontar los desafíos del sector ayudado por las tecnologías", afirmó Isabel Bombal Díaz, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según un estudio, si hubiera un grado de digitalización más alto se podría aumentar la producción en un 8,8% en los próximos 30 años, lo que supone más de 3.000 millones de euros. "Hay una necesidad de una inversión en innovación e investigación, adaptación a los nuevos avances tecnológicos. Todos debemos aportar nuestro grano de arena, todos debemos invertir y en definitiva todos ganaremos", explicó Francisco José Vilches Varo, Banca Especializada, responsable de Negocio Agrario de Unicaja Banco. La opinión de los expertos Carmen Crespo, Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía "No hay mejor arma contra los aranceles que la innovación y la buena comercialización" Javier Aguilera, Director de Área de Unicaja Banco "El sector agroalimentario supone el 41% de la actividad manufacturera de la región" Nathalie Chavrier, Responsable Técnico Sector Agroalimentario del CTA "Andalucía tiene un posicionamiento de liderazgo en lo referente a la transformación digital" José Manuel Cansino, Dtor. Cátedra de Economía de Energía y Medio Ambiente "Los aranceles evolucionarán hacia productos que respeten las prácticas de sostenibilidad" Isabel Bombal, Dir. de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura "El sector se enfrenta a muchos retos, pero también tiene muchas oportunidades por delante" Ricardo Díaz, Jefe del Departamento de Instrumentación de AINIA "El reto es acercar las tecnologías a los agricultores, es el camino hacia el que hay que ir" Francisco J. Vilches, Responsable de Negocio Agrario de Unicaja Banco "Somos positivos y vemos un futuro muy prometedor para la agricultura, aunque con prudencia" Miguel Ángel Jiménez, Secretario General de LANDALUZ "Apostamos por la innovación, la sostenibilidad y la igualdad, algo importante en las empresas" Miguel Blanco, Secretario general de COAG "El agricultor debe ser protagonista y estar en el centro de la transformación digital" Belén Luque, Presidenta de ACORA "Intentamos exportar el máximo posible, acudir a nuevos mercados y apostar por la calidad"
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.
Contacto Aviso legal Política de privacidad Política de Cookies