El futuro de Almería es #agromarketing

28/06/2019
En: noticiasdealmeria.com
Digital
Hoy se ha celebrado el II Congreso Internacional de Agromarketing que tiene como objetivo promover el posicionamiento del sector agroalimentario en los mercados internacionales "Conectar agricultor con consumidor", este ha sido el objetivo del II Congreso Internacional de Agromarketing, promovido por el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y organizado por la Cámara de Comercio, junto a Unica Group y BASF. El auditorio del edificio Pitágoras, sede del Parque, ha acogido a más de 230 profesionales en esta cita que pretende promover el posicionamiento del del sector agroalimentario en los mercados internacionales. En la inauguración del congreso de #AgromarketingPITA han estado presentes el presidente del PITA y delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Almería, Emilio Ortiz, la directora general del PITA, Trinidad Cabeo, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez. "Hoy hemos conseguido que un gran número de profesionales de diferentes empresas agrícolas estén aquí, trabajando por un objetivo común, todos forman parte de nuestra voluntad como Parque Tecnológico para fomentar la cooperación y el desarrollo empresarial en nuestra provincia. Sin duda, el PITA es el mejor lugar para llevar a cabo este tipo de acciones, es nuestra gran diferencia como centro empresarial y de negocios, con un apoyo permanente y un valor añadido para conseguir el éxito", ha indicado Emilio Ortiz. Por su parte, Trinidad Cabeo ha destacado el trabajo que se realiza durante todo el año en la Mesa de Agromarketing del PITA, que cuenta con la colaboración de profesionales de Unica Group, BASF, CASI, Vicasol, Caparrós Nature, Agroponiente, Agromarketing Bialar, Hispatec, Maquinaria Creativos, Universidad de Almería, Fundación de la Universidad de Almería y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía (EXTENDA). "Se trata de un foro de expertos que analiza de forma periódica los diferentes retos que plantea el negocio agroalimentario. Un análisis que hoy presentamos aquí, con este congreso que además de la calidad de los ponentes ofrece un valor añadido como la guía que presentamos, una manual para analizar el cambio, posicionamiento y estrategia de una organización", ha explicado. Para Diego Martínez Cano, esta colaboración emprendida con el PITA, es de gran importancia para la internacionalización de las empresas. "Vender más y llegar al mayor número de clientes es un reto diario para nuestro sector agroalimentario, eso que lo que perseguimos con esta iniciativa. El marketing es lo que fija y da visibilidad a esa cadena invisible entre el agricultor y el consumidor. El agromarketing ha venido para quedarse del mismo modo que las nuevas tecnologías", ha puntualizado. Por último, Maribel Sánchez ha cerrado el primer bloque de bienvenida haciendo mención al "objetivo de crear valor en la agricultura y en la provincia". "Tenemos que estar muy orgullosos de lo que hacemos y este congreso es clave para hacernos mirar al consumidor. Todos debemos ser embajadores de nuestra producción y transmitírselo a todo el mundo. Este programa va a generar conocimiento y sinergias para poder acometer acciones que vayan en beneficio de la provincia, donde la agricultura es un pilar fundamental", ha trasladado. El II Congreso Internacional de Agromarketing del PITA ha despertado el interés de más de 230 profesionales que han realizado su inscripción y cumplimentado una encuesta que ha dado lugar a un análisis de la situación del marketing en las empresas agroalimentarias que ha sido presentado por el coordinador técnico del congreso y director general de Unica Group, Enrique de los Ríos. Además, ha participado el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero. "El sector de la alimentación invierte 400 millones de euros en marketing cada año, mientras que el de frutas y hortalizas solo gasta 5 millones, frente a los 75 millones recomendados. La inversión debería rondar el 0,7% del presupuesto", ha advertido De los Ríos. Para trasladar al sector experiencias de éxito en marketing, la vicepresidenta Ejecutiva del Grupo Cosentino, Pilar Martínez-Cosentino, una de las empresas con mayor proyección internacional del mundo, ha compartido estrategias con el storyteller y diseñador de equipos creativos, Federico Capulino. "El marketing es la promesa de valor para el consumidor. La marca es el resultado de la actitud y el talento. Las empresas que quieran ser relevantes tiene que aprender del arte de crear experiencias que conecten con los consumidores y la sociedad", ha puntualizado Martínez-Cosentino. A continuación se ha desarrollado una mesa redonda que ha mostrado la relación con los clientes de la cadena de valor en todos los mercados a cargo del equipo internacional de marketing de BASF, que ha sido dirigido por la responsable globlal de marketing de cultivo, Isabel Cayuela. El equipo de BASF ha contado su experiencia en la innovación en productos, sus éxitos, errores y aprendizajes. "El marketing es cuando decides dónde quieres ir, lo consigues y vendes", ha puntualizado Cayuela. Para ello, consideran que es necesario contar con datos concretos y validados para una correcta estrategia de canal y consumidor, ya que "un producto estrella no sirve de nada si no lo entiendes, no es suficiente con conocerlo si no se entiende la cadena de valor y no hay que apoyar las decisiones desde la intución o experiencia". Tras un desayuno saludable con productos hortofrutícolas almerienses (sandía de Caparrós, melón y pepino de Unica Group y tomate de CASI), se ha abordado la estrategia internacional en redes sociales. La consultora de análisis de Big Data para Sénsitis Analytics, Zujay Acuña y el innovation manager de Vodafone, Daniel Manzano han explicado los motivos para hacer este tipo de acciones en social media que consiguen trasladar experiencias y valores al consumidor de una forma cercana e interactiva. De este modo, han presentado las aplicaciones de inteligencia artificial que han puesto en amrcha en la estrategia de social media. El II Congreso Internacional de Agromarketing ha planteado también casos prácticos de la mano del director de KIBI, Joaquín Rey y el director de Dimmidisi, Domenico Battagliogla, que han sido moderados por la directora de Marketing de Grupo Caparrós, Mabel Salinas. Tras exponer sus experiencias han realizado debate constructivo que ha concluido con la manifeista "falta cooperación y buenos líderes en el sector agrolimentario". El evento ha finalizado con la ponencia del CEO de Think&Action, Business Trainer y reconocido speaker, Fernando Botella que ha explicado el comportamiento del consumidor en los diferentes mercados y las formas para conectar con él. Con un discurso cercano y una gran habilidad comunicativa, Botella ha dejado claras "las 5 esencias". Y es que: "debemos cuestionarlo todo, ya que el éxito del pasado no garantiza el futuro. El entusiasmo es fundamental para tener clientes, pero se necesita talento, un aprendizaje continuo y conectivo, saber qué hacemos con los que tenemos". El II Congreso Internacional de Agromarketing es una de las actuaciones de internacionalización empresarial de la Cámara de Comercio de Almería y forma parte del programa Plan Internacional de Promoción, que en el marco del POCINT de FEDER para el periodo 2014-2020, está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 20% por la Cámara de Almería, que lo desarrolla con Cámara de España.
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