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El esperanzador futuro de la ganadería en Cantabria

15/04/2024
En: lavanguardia.com
Digital
El sector agrario emplea en España a casi un millón de personas.El futuro de la ganadería es una realidad, si bien se adaptan a la velocidad de los tiempos para diversificar su actividad y negocio Manuel Quintana, cuarta generación de ganaderos, es buena prueba de ello. El primer gran cambio que decidieron afrontar fue la especialización en la variedad vacuna autóctona Tudanca, propia de la zona occidental de la comunidad autónoma de Cantabria. La decisión surgió tras la crisis de las llamadas 'vacas locas', puesto que desde esta familia de ganaderos querían asegurar al 100% tanto de la calidad como de la trazabilidad de su producto final. Otro de los cambios a los que se ha sometido esta ganadería surgida a principios de siglo fue hace poco más de un lustro, cuando Manuel y su padre extendieron su actividad, esta vez abriendo una carnicería-obrador desde donde despachar su carne de vacuno tanto al cliente particular como a restaurantes de la zona. Precisamente por esta vocación por conservar la tradición sin dejar de mirar al futuro, Ford quiso ceder a Manuel Quintana una de sus furgonetas E-Transit, un modelo 100% eléctrico, para que pudiera comprobar de primera mano cómo la movilidad cero emisiones es toda una realidad que ya es capaz de mejorar la eficacia y rentabilidad de su negocio vacuno. La E-Transit supone hasta un 40% menos de costes de mantenimiento en comparación a un vehículo de combustión El día a día de Manuel empieza desde bien temprano, cuando se levanta para ir hasta la carnicería-obrador que abrieron en el centro de Cabezón de la Sal. Desde este municipio cántabro sirve cada día a restaurantes de la zona de Santander, entre los que se encuentran algunos con Estrella Michelín. Por eso, la efectividad en los desplazamientos es fundamental para que los locales tengan sus pedidos al comenzar el turno de comidas del mediodía. Manuel, que recorre al día unos 200 kilómetros, circula tanto por tramos de carretera como urbanos. La autonomía de hasta 317 kilómetros de la E-Transit es ideal para estos recorridos diarios ya que, en el caso de Manuel, recargar la batería de noche, desde su propia casa, es una facilidad que le evita desvíos en su ruta y, por supuesto, le ahorra vivir a merced de la sensible fluctuación del petróleo. La E-Transit, que viene con un cable de recarga de 8 metros modo 3 y 32 amperios, ofrece también la posibilidad de ser recargada en un cargador rápido en tan solo treinta minutos. La cada vez más extensa red de recarga BlueOval tiene más de 600.000 puntos de públicos en toda Europa, lo que no solo le permite hacer uso de su furgoneta en el ámbito laboral, sino también privado. Cero emisiones Cada vez es más habitual que los centros de las ciudades sean reservados para vehículos de bajas emisiones, aunque para Manuel la importancia de que la E-Transit sea 100% eléctrica radica en cuidar el entorno: "Nosotros nos dedicamos al campo, vivimos de él y nuestra raza es exclusiva de aquí. Debemos proteger el medioambiente, y cualquier pequeño gesto, como es utilizar un vehículo cero emisiones como la E-Transit, rema en este favor", reflexiona Quintana. Créditos Coordinación y redacción: Marta Rived | Diseño y maquetación: Alejandra Santander | Ilustración: Getty Images | Vídeo: Linkvids | Fotografía: Ford, Manuel Quintana. Un proyecto de Brandslab. Godó Vertical Media. El esperanzador futuro de la ganadería en Cantabria Ford Pro vacas
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