Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura prevé una cosecha de cereales de 883.083 toneladas, lo que supone una reducción del 36,68 por ciento respecto a la producción regional del año pasado, según las segundas estimaciones realizadas por la federación que aglutina a las cooperativas de la región.
Estas cifras representan, además, un descenso de casi 40.900 toneladas respecto a las primeras previsiones realizadas el pasado junio.
Cooperativas Agro-alimentarias aseguró que en la región se cultivará una superficie de 297.713 hectáreas con una previsión de descenso en la producción de todos los cereales debido a la bajada de rendimientos esperados.
En este sentido, el presidente de la sectorial de herbáceos, Juan Carlos Bermejo, destacó que es una de las cosechas de cereal más corta de los últimos años, debido a la falta de lluvia y altas temperaturas registradas en mayo y junio.
El presidente de la Sectorial de Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Fermín Suárez, lamentó los bajos precios que perciben los agricultores por la producción, «que de seguir así provocarán que muchas zonas cerealistas queden desérticas y pueblos desaparezcan».
El cultivo de avena es el que registra el mayor descenso de producción respecto a la anterior campaña, en concreto del 75,76 por ciento, con una previsión de cosecha de 49.798 toneladas, muy lejos de las 205.461 del año pasado.
Tras él se sitúan el cultivo de trigo duro y el de trigo blando, con un descenso del 69,95 y 56,70 por ciento, respectivamente, en comparación con las de la pasada cosecha.
Por otra parte, también se pronostica un descenso del 51,62 por ciento en el cultivo de cebada, ya que la región ha pasado de cosechar 234.868 toneladas el año pasado a prever una producción de 113.619.