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El desbloqueo en Ucrania a los cereales abre el tráfico a València de 326.000 toneladas de maíz - Levante-EMV

13/06/2022
En: levante-emv.com
Digital
Oferta: Suscríbete un año a Levante-EMV por 34,99 euros El desbloqueo en Ucrania a los cereales abre el tráfico a València de 326.000 toneladas de maíz El puerto mantenía rutas de comercio exterior con ocho recintos de Ucrania y otros tantos de Rusia y un volumen total de 731.006 toneladas de mercancías anuales hasta que estalló la guerra Un buque granelero descarga cereales en una de las terminales del Puerto de València, en una imagen de archivo. | LEVANTE-EMV JOsé luis zaragozá. VALÈNCIA Ver noticias guardadas Un cargamento con 18.000 toneladas de maíz ucraniano llegaba ayer al puerto de A Coruña a bordo del buque 'Alppila', lo que supone el primer envío de cereal a través de una nueva ruta marítima abierta por el Báltico para sortear el bloqueo que somete la Rusia de Putin a los puertos ucranianos del mar Negro desde que comenzó la guerra en Ucrania. El maíz es una de las principales materias primas con las que se elaboran los piensos que alimentan a la cabaña ganadera y desde el inicio del conflicto, en febrero de 2022, el campo y la industria alimentaria sufren de lleno los problemas de desabastecimiento. Ante esta situación, las asociaciones agrarias, ganaderas y empresariales solicitaron al Gobierno de España -como así hizo- suavizar los requisitos fitosanitarios y que se abriese la puerta a importaciones de cereales fuera de Europa (sobre todo de Sudamérica y EE UU), para hacer frente a esta situación. El desbloqueo en Ucrania a los cereales abre el tráfico a València de 326.000 toneladas de maíz En esas, el Puerto de València también vuelve a abrir sus puertas a Ucrania. El desbloqueo del tráfico marítimo de buques graneleros de los recintos ucranianos facilitará que los muelles del emplazamiento del Grao puedan volver a recibir algo más de 326.000 toneladas anuales de maíz. Este fue el volumen alcanzado durante 2021, según constata el boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV). El desbloqueo en Ucrania a los cereales abre el tráfico a València de 326.000 toneladas de maíz Las navieras que operan en Valenciaport mantenían hasta ahora rutas comerciales con los puertos ucranianos de Odesa, Mariupol, Kiev, Izmail, Kherson, Nikolayev, Chornomorsk y Pivdennyi. Si se contabilizan los recintos rusos con los que mantiene líneas de navegación el Puerto de València, entre estos San Petersburgo y otros ocho puertos, la APV alcanzaba un volumen total de 731.006 toneladas y 14.463 TEU (contenedores de veinte pies) al sumarse los tráficos comerciales con Rusia y Ucrania. Pero esa realidad ha cambiado. En lo que va de año (hasta mayo), esas cifras han caído a 215.970 toneladas y 3.130 contenedores, respectivamente. Azulejos y abonos Valenciaport lidera las relaciones comerciales con Rusia en transporte marítimo de España. El número de barcos con bandera rusa que entran o salen del Puerto de València representa una pequeña parte (15) del total (7.000), según las cifras que maneja la Autoridad Portuaria. El principal producto de exportación a Rusia por vía marítima es el azulejo y productos cerámicos, y desde aquel país entran por Valencia abonos. Con Ucrania, también el azulejo es la mercancía principal de exportación mientras que desde allí España importa cereales, mayoritariamente maíz. En ambos casos, los tráficos representan alrededor del 1 % del comercio de exportación del puerto valenciano (un 0,75 % Rusia y un 0,22 % Ucrania), mientras que en importación Rusia aglutina el 0,69% de las mercancías totales que entran y Ucrania, el 2,28%. Hay que tener en cuenta que esas cifras serían mayores sin el bloqueo a las importaciones alimentarias que impuso Putin en agosto de 2014 a todos los países de la UE ante las represalias comerciales y financieras de Bruselas a Rusia por invadir la península de Crimea. Después de más de tres meses del estallido del conflicto de Ucrania, los mercados energéticos y de materias primas, tanto nacionales como internacionales, siguen estando sometidos a las mayores crisis de abastecimiento y de precios al alza de las últimas décadas, según la APV. De hecho, según el último Valencia Containerised Freight Index (VCFI), indicador de referencia en el sector de los fletes marítimos, correspondiente al mes de mayo, el valor del traslado de las mercancías en contenedores se ha incrementado en un 2,09% respecto al mes anterior, situándose en los 4.751,27 puntos. Además, el citado indicador de precios acumula un crecimiento del 375,13% desde el inicio de la serie en el año 2018. «La actividad del sector marítimo se está viendo condicionada por los altos niveles de incertidumbre en la coyuntura económica mundial, los cuales afectan el equilibrio entre la oferta y la demanda de transporte marítimo», advierte la APV. Temas
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