Libro Blanco de la Economía Social EN EL Centenario del Día Internacional de las Cooperativas
El cooperativismo extremeño, en auge desde el siglo XX
Extremadura tiene 798 cooperativas agrarias, que facturan algo más de 1.000 millones de euros y aglutinan a 30.000 socios
Ver noticias guardadas
Trabajos de envasado de producto en la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte. TONI GUDIEL GIRONDA
Extremadura tiene 798 sociedades cooperativas agrarias, que facturan algo más de 1.000 millones de euros, a las que pertenecen 30.000 socios. Estos son algunos de los datos relevantes del 'Libro Blanco de la Economía Social de Extremadura', que ve la luz gracias a un convenio entre la Consejería de Agricultura y la Universidad de Extremadura. La publicación forma parte de la conmemoración del Centenario del Día Internacional de las Cooperativas, que tuvo lugar el domingo pasado.
En líneas generales, la evolución del número de sociedades agrarias constituidas tanto en el siglo XX como en el actual ha seguido una progresión creciente con especial proliferación de cooperativas de segundo grado, muestra una constante adaptación a entorno en el que crece la competencia y se internacionalizan los mercados.
El crecimiento de cooperativismo agrario está ligado a los sectores a los que la Política Agraria Comunitaria les atribuye un papel destacado. La economía social extremeña es tan solo el 10% del PIB regional, sin embargo tiene un impacto destacado en el entorno, especialmente en lo referente a fijación de población y desarrollo rural.
La producción del agro extremeño es muy extensa: frutas, hortalizas, miel, vino, aceite, piensos, abonos, semillas. A ello se une una reconocida cabaña ganadera y sus 105.238 hectáreas de superficie de agricultura ecológica, la quinta del país, tras Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia.
En el siglo XX, concretamente entre los años 1917 y 1924, se produce un gran crecimiento del cooperativismo extremeño, que duró hasta 1969 , siendo uno de los factores la puesta en marcha de los llamados Planes de Desarrollo que transformaron en regadío 200.000 hectáreas de superficie cultivable. En los años 50 las sociedades cooperativas agrarias siguen creciendo en la región. El auge de las cooperativas de segundo o ulterior grado comienza en los años 80 hasta 1991, creándose hasta 18 en la comunidad autónoma.
Cooperativas Agro-Alimentarias aumentó su facturación hasta 1.600 millones
EFE
En un libro blanco del sector elaborado en 2003 se destaca que aquel momento el cooperativismo extremeño de segundo grado era mayor en la provincia de Cáceres (52% frente al 48% de Badajoz). En la actualidad ambos porcentajes se han igualado, aunque en el caso de las de primer grado, Badajoz sigue a la cabeza.
De las casi 780 cooperativas agrarias de la actualidad, el 91% actúa en la región y tan sólo el 7% en el resto del territorio nacional y un número casi ínfimo en el ámbito europeo o extraeuropeo.
En Extremadura aún estamos lejos de las grandes sociedades cooperativas nacionales, que superan los 1.000 millones de euros facturados. Es el caso de la vasca Eroski (5.393 millones), la valenciana Consum (2.731 millones) y la andaluza Coviran (1.372 millones de euros). Según los datos de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) la primera cooperativa extremeña en facturación es Viñaoliva S. Coop, en el puesto 53 de la clasificación nacional y una facturación de 85,16 millones de euros, seguida de Acopaex (puesto 57 y 82,02 millones de facturación), tercera la Sociedad Agraria de Transformación Casat ( puesto 67 y 68,41 millones de facturación, cuarta EA Group (puesto 77 y 61,67 millones de euros) y quinta posición regional para Cooperativas Valle del Jerte (puesto 84 y 55,65 millones de euros de facturación). Todo ello referido a datos de 2021.
La facturación registrada por el conjunto de las cooperativas socias de Cooperativas Agroaalimentarias Extremadura fue de 1.034 millones en 2021, un 10% más que el año anterior. Según los redactores de este libro blanco es un buen indicador de la dimensión de las cooperativas, aunque podrían integrarse más. El equipo ha estado coordinado por los profesores de la Universidad de Extremadura Dolores Gallardo Vázquez, José Manuel Ausín Gómez y Ramón Sanguino Galván y por José Luis Monzón Campos, director ejecutivo del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España). Además, el prólogo del libro está a cargo de Adoración Mozas Moral, presidenta de CIRIEC-España.
Compartir el artículo