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El consumo tira de las compañías estadounidenses que suben un 25% desde la mejora de la confianza del mercado

02/12/2024
En: eleconomista.es
Digital
El Producto Interior Bruto de Estados Unidos creció un 2,8% en el tercer trimestre del año impulsado por el gasto del consumidor. Y el índice de precios del gasto en consumo personal subyacente (PCE subyacente) escaló en noviembre una décima también hasta el 2,8% . El consumo en Estados Unidos no muestra signos de deterioro a las puertas de la Navidad y en plena semana del Black Friday . Esto contagia a las compañías enfocadas al cliente último, que suben de media un 25% en 2024. El dato es más esperanzador desde que la confianza del consumidor en Estados Unidos se sitúa en fase expansiva. El indicador confianza del consumidor de The Conference Board escala hasta los 111,7 puntos (por encima de los 100 evidencia optimismo). Así, desde que la confianza cayó por última vez bajo los 100 puntos, al cierre de agosto, las cien compañías más grandes de Wall Street enfocadas al consumo básico y también al discrecional avanzan un 25,2% de media y se prevé que el dato de diciembre escale otra décima más, según Bloomberg . "No es negativo que la economía estadounidense siga avanzando con un consumo que no deja de sorprender a los economistas, aunque eso signifique un progreso más lento en la lucha contra la inflación", comentaron desde eToro. El ejemplo se encuentra en las cinco compañías con mejor consejo de compra y de mayor capitalización de Wall Street que venden al cliente final todo tipo de bienes. En este quinteto entran Amazon, Walmart, Home Depot, TJX Companies y Procter & Gamble . La combinación de unos buenos resultados y la expectativa de que el ciudadano estadounidense continuará gastando a los niveles vistos hasta ahora sitúan a Walmart como la más alcista del año , al avanzar un 73% en 2024 (más de un 50% desde que la confianza del consumidor en el país se sitúa en terreno positivo). Y sería Procter & Gamble, que vende desde productos de la marca alemana Braun u otras como Ariel o Ausonia, la que menos sube en el año: un 22%. En la comparación por multiplicadores de beneficios entre ellas, todas cotizan con características similares. El PER (veces que el beneficio neto queda recogido en el precio de la acción) medio de las cinco se situará en 2025 en las 29 veces, siendo Procter & Gamble la que cuenta con el PER más bajo, en las 26 veces, y Walmart como techo en las 33 veces. Es decir, sería Procter & Gamble la más barata de las cinco aunque con un descuento que apenas alcanzará el 12%. Del mismo modo, el rally del sector en bolsa agotó su potencial en la mayoría de los casos. Home Depot, de bricolaje y ferretera minorista, y Procter & Gamble ofrecen un recorrido en bolsa inferior al 3% hasta los 432,6 dólares por acción y los 182,4 dólares, respectivamente, de precio objetivo (datos a cierre del miércoles en Wall Street por ser festivo en EEUU por Acción de Gracias). La renta variable estadounidense se dispara en el último trimestre del 2024, que coincide con la victoria republicana en las elecciones presidenciales que dieron un impulso a los principales índices de Wall Street, que cotizan en máximos históricos o pegados a los mismos. Por ello, varias firmas de análisis también sugieren separarse de las grandes compañías del sector en busca de valores con multiplicadores de beneficio más bajos. "Seguimos sobreponderando los activos de riesgo con un sesgo hacia la renta variable de calidad y de mediana capitalización", comentó el director global de soluciones de Janus Henderson, Matt Peron. Lectura opuesta en Europa En la eurozona, la lectura del consumo se opone tanto en el punto de vista de la confianza como en su traducción sobre el parqué. La principal referencia de la confianza del consumidor en la eurozona en noviembre se sitúa en los 95,8 puntos. El dato mejora la marca del mes anterior pero sigue por debajo de los 100 puntos que indican optimismo por vigésimo noveno mes consecutivo. "En la zona euro, los últimos datos de actividad económica han sido desalentadores. El índice de gestores de compras (PMI) de noviembre sugiere que el impulso del crecimiento a finales de año puede estar perdiendo fuerza, con una caída del índice compuesto de 50 a 48,1 puntos, marcando su primer retroceso por debajo de 50 desde principios de año. Este dato refleja contracción económica y puede estar ligado a la cautela empresarial, el débil gasto de los consumidores , el endurecimiento fiscal por parte de varios gobiernos europeos...", explicó el economista senior de Allianz Global Investors Sean Shepley. La lectura para las cotizadas del consumo retail europeo va en la misma línea que los indicadores macroeconómicos de la eurozona. De media, se dejan un 6% de media en lo que va de 2024 . Y las perspectivas halagüeñas en la economía y consumo de la eurozona dejan al 40% de las compañías del sector con un consejo de compra, según FactSet. Los valores enfocados en los bienes de lujo o con exposición a este segmento concentran las mayores caídas, aunque bien es cierto que dependen más del consumo en otras economías, como puede ser la china, que en el mercado europeo en sí. Con todo, las mejores recomendaciones de compra están en los valores del consumo discrecional o cíclico (aquellas que tienden a tener mejores resultados cuando la economía evoluciona de forma favorable). Puig, Anheuser-Busch InBev, Imperial Brands, Carlsberg y Kerry son los cinco valores con la mejor recomendación de compra del mercado entre los valores ligados al consumo del Stoxx 600. Es decir, dos compañías cerveceras (principalmente), una tabacalera, una compañía de moda y belleza ( premium beauty ) y una última de la industria alimentaria . Con resultados dispares en bolsa en 2024, el consenso de mercado que recoge FactSet considera que Carlsberg es el valor que cuenta el mayor potencial del quinteto al superar el 43% de recorrido por delante sobre el parqué hasta los 135,45 euros por acción al cambio. Por detrás estarían la otra cervecera y Puig, la española a la que las firmas de análisis ven en los 26 euros por acción (potencial del 30%). En la comparación por multiplicador de beneficios es Imperial Brands la que cotiza con mayor descuento por ofrecer un PER de ocho veces de cara al año que viene. También cotiza más barata que su media de la última década y con descuento frente a sus principales competidoras a escala global.
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