Los consumidores españoles son cada vez más exigentes y les interesa conocer el origen y la elaboración de los alimentos. Asimismo, reclaman más información tanto de la composición de los alimentos, como de su origen, su proceso de elaboración y su impacto en el medioambiente y en la sociedad. Así se desprende del estudio 'Sencillez desde el origen', de la compañía Kellogg, en el que han participado más de 800 consumidores españoles de entre 18 y 65 años, y que ha sido presentado este martes. Escaso conocimiento del concepto 'Plant-based' Existe un gran desconocimiento sobre lo que realmente significan ciertas tendencias de alimentación. El concepto de dieta Plant-based, basada en alimentos de origen vegetal, es la mejor reconocida por los españoles. En concreto, un 41% de los encuestados saben que se trata de una dieta en la que principalmente se comen alimentos de origen vegetal, es decir: frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, ... manteniendo un consumo moderado de alimentos de origen animal. Confusión sobre los alimentos procesados Así mismo, tal y como ha explicado Patricia Fresneda, responsable de Marketing de Kellogg en Iberia: "Existe tal confusión en torno a la definición de alimento procesado que cuando preguntamos a los españoles casi por igual relacionamos el concepto con el número de ingredientes que contiene, con la naturalidad de esos ingredientes o con la complejidad de su proceso de elaboración o cocinado". Ocurre lo mismo con el movimiento que defiende la "comida real". El 78% de los encuestados declaran no saber en qué consiste o tienen una idea equivocada de su significado. Alimentos sostenibles, los que proceden de la agricultura Por otro lado, Fresneda ha declarado que "del mismo modo que la población cada vez se preocupa más por llevar un estilo de vida saludable, se preocupa por el cuidado del planeta. En este sentido, nuestro estudio ha revelado que el 76% de los consumidores conoce que los alimentos de cultivo sostenible son aquellos que proceden de la agricultura que protege el medioambiente, es socialmente responsable y rentable para los agricultores". Manifiesto de Bienestar Presentación del informe Kellogg, sencillez desde el origen Cedida En respuesta a esta necesidad de mayor información y transparencia que demandan los consumidores, Kellogg ha presentado también este martes, en toda Europa, su nuevo Manifiesto de Bienestar. Se trata de un plan de acciones para mejorar sus alimentos, de manera que sean aún mejores para la nutrición de las personas, para el planeta y para la sociedad. La compañía ha anunciado que seguirá mejorando la composición de sus alimentos, sin renunciar a su sabor. En concreto, afirma que eliminará al menos el 20% de la sal para finales de 2022 y se reducirán en un 10% los niveles de azúcar de los cereales infantiles, renovándolos y haciéndolos más saludables. Además, seguirá aumentando el aporte de fibra. Reducción del contenido de azúcar Un dato importante que ha señalado Deisy Hervert, responsable de Nutrición en Kellogg en Iberia, es que: "En España, desde 2011, Kellogg ha reducido el contenido de azúcar de sus alimentos, evitando así la ingesta de 1.700 toneladas de azúcares de la dieta de los españoles, equivalente a 340.000 millones de cucharaditasii de azúcar". En España, desde 2011, Kellogg ha reducido el contenido de azúcar de sus alimentos, evitando así la ingesta de 1.700 toneladas de azúcares En cuanto a naturalidad, gran parte de sus alimentos tiene un proceso de cocinado tan simple como que un grano de arroz es estrictamente un grano de Choco Krispies, simplemente cocido a una humedad, temperatura y tiempo determinados para garantizar que el resultado es un grano inflado y crujiente. También podemos decir que un copo de Corn Flakes es simplemente parte del grano de maíz. Cocido, pasado por un rodillo para que coja su característica forma laminada, y vuelto a tostar para que quede crujiente.