El V Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado , que se celebra a finales del mes de octubre en la ciudad portuguesa de Évora, se presenta como un espacio clave para el intercambio de conocimientos y para la promoción de estrategias que apoyen el futuro sostenible de estos ecosistemas.
Se trata de un evento de gran relevancia que se desarrollará los días 29 y 30 de octubre en el marco del proyecto Interreg Poctep SOS Prodehesamontado. También participan en su organización la Universidad de Évora (MED), Innogestiona Ambiental, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la Junta de Extremadura y Montado Living Lab, con el apoyo de la Universidad de Extremadura, de la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa), de la cooperativa Actyva, del Centro de Biotecnología Agrícola del Alentejo (Cebal) y de la Associação de Agricultores do Sul, Acos.
Estrategias para la gestión en un contexto de cambio climático , la biodiversidad y las exigencias verdes como reto y oportunidad para la rentabilidad o los modelos de negocio para un sistema productivo en peligro serán algunos de los temas que se tratarán durante el encuentro.
Además, el congreso también contará con presentaciones orales y mesas de debate, áreas de exposición para pósteres científicos, demostración de modelos de negocio e innovaciones y divulgación de proyectos relacionados. En su programación también incluye una visita a la finca Barrocal de Baixo , donde se llevará a cabo una presentación sobre microbiología del suelo y una demostración práctica sobre recolección de muestras del mismo.
SOS Prodehesamontado
El proyecto SOS Prodehesamontado comenzó su andadura en 2023 y se extenderá hasta el año 2026. La iniciativa está cofinanciada por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Interreg VA - POCTEP) y se trata de una propuesta clave para enfrentar los desafíos climáticos que ponen en riesgo la supervivencia del valioso ecosistema de la dehesa-montado. También tiene como objetivo fomentar el papel de este espacio natural como infraestructura verde de la región transfronteriza, así como de prevención y amortiguación de riesgos naturales.
El proyecto propone modelos de gestión sostenible que promuevan la adaptación y restauración de estos sistemas ; desarrolla estrategias que pongan en valor económico los productos y servicios que ofrecen; y apoya la capacitación e intercambio de conocimiento entre actores clave involucrados en su gestión.
El consorcio de SOS Prodehesamontado está compuesto por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, como agente coordinador, además de por Innogestiona Ambiental; las Universidades de Évora y de Extremadura; la cooperativa Actyva; el Cicytex; Cebal; y por la Associação de Produtores de Bovinos, Ovinos e Caprinos da Região de Montemor-O-Novo, Apormor.
También apoyan el proyecto como entidades asociadas Acos; la União da Floresta Mediterrânica, Unac; la Fundación por la Sostenibilidad Participativa, Funpasos; y Fedehesa.
Innogestiona Ambiental como socio
Innogestiona Ambiental es una entidad dedicada a la ingeniería medioambiental y especializada en la implantación de proyectos e iniciativas a nivel regional, nacional y europeo. Dentro de SOS_Prodehesamontado, se encarga de coordinar el desarrollo de modelos de gestión adaptativos para la restauración y generación de resiliencia en la dehesa-montado frente a las amenazas climáticas.
También se encuentra entre sus tareas la elaboración de la candidatura para el reconocimiento de la dehesa-montado como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) , del diseño de un lavadero ecológico de lana, de la identificación de barreras socioeconómicas para la adaptación de estos sistemas, así como de la promoción de estrategias para el intercambio de conocimiento y la difusión y comunicación del proyecto.
Para este último propósito, se ha encargado de la creación y mantenimiento de la página web del proyecto , así como del site online del congreso , además de la creación y gestión de sus correspondientes redes sociales,
Compartir
Contenido para Innogesta Ambiental editado por CM Extremadura . En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.
© Corporación de Medios de Extremadura S.A.
Avenida del Diario HOY, S/N. 06008 Badajoz
Webs de Vocento