INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASLe informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


El colapso de los puertos da vía libre al tren para sacar el grano ucraniano

11/08/2022
En: eleconomista.es
Digital
El colapso de la vía marítima para transportar el grano de Ucrania al resto del mundo ha dado la oportunidad al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de lanzar un proyecto piloto que se centra en el transporte terrestre por ferrocarril , con el uso de la autopista ferroviaria europea. El 65% del territorio ucraniano está destinado a la agricultura y desde el comienzo de la guerra, el 22% de los campos de cultivo están bajo el control ruso. Esto ha derivado en una crisis de abastecimiento pues Ucrania es 'el granero del mundo'. Según la Comisión Europea representa el 10% del mercado mundial de trigo, el 15% de maíz y el 13% de cebada. Por ello, con el fin de evitar el desabastecimiento de la población mundial e incluso brotes de hambruna, la ONU y Turquía negociaron un acuerdo a finales de julio para que doce embarcaciones transportaran el grano ucraniano. La ruta marítima El 1 de agosto, un barco cargado con 26.000 toneladas de maíz salía desde el puerto de Odesa (Ucrania) con destino Beirut (Líbano). Nueve días después salieron dos graneleros del puerto de Chornomorsk (Ucrania). Desde las autoridades ucranianas esperan que esta nueva ruta permita exportar alrededor de 500.000 toneladas, una cantidad inferior a la que se exportaba antes de la invasión de Rusia en su territorio. A pesar de la voluntad de Rumania de ofrecer a Ucrania un acceso adicional al río Danubio, y según datos de Project44, se ha provocado un atasco de 120 buques frente a la costa de Rumania . Esto se ha producido como consecuencia de la limitada capacidad de los puertos y del río Danubio. Para tratar de solucionar esto se espera que las embarcaciones pasen por los canales del estuario de Bystre y Sulina (Rumania). Anteriormente, este último canal era la única forma que tenían los buques de acceder al río Danubio, por lo que las embarcaciones tenían que esperar durante semanas en alta mar. Una nueva alternativa El problema de los grandes graneleros ucranianos son demasiado grandes para poder acceder a Europa por el Danubio y necesitan acceso al mar abierto, sobre todo para poder llegar a los principales mercados de África y Oriente Medio, que son los principales mercados ucranianos y por lo tanto los más vulnerables a la escasez alimentaria. Ante los problemas del transporte marítimo, el Ministerio arrancó una prueba piloto para trasladar el cereal por vía terrestre. Además, el objetivo del Ministerio es demostrar la viabilidad técnica y económica del transporte ferroviario de cereal a través de la autopista ferroviaria que atraviesa Europa desde Lodz (Polonia) hasta Barcelona Can Tunis. De este modo, Renfe Mercancías ha enviado 25 contenedores de 40 pies a la frontera entre Polonia y Ucrania para transportar 600 toneladas de maíz hasta España. Asimismo, la compañía ha asegurado que aportarán 252 locomotoras para facilitar la tracción desde Le Soler (Francia) hasta Barcelona. En concreto, el tráfico de ida es Madrid ? Ludwigshafen ? Duisburgo ? Lodz ? Chelm, mientras que el de vuelta es Chelm? Lodz? Duisburg? Barcelona Can Tunis a través de la autopista ferroviaria, lo que implica un recorrido aproximado de 2.400 kilómetros. Los contenedores, cuyo interior se ha adaptado con liners (grandes bolsas especiales para el transporte del grano) partieron anoche desde Madrid con destino Chelm (Polonia), donde se estima que llegará durante la semana del 22-28 de agosto . Una vez cargados los contenedores, el tren circulará en ancho estándar (UIC) desde Lodz hasta Barcelona. Desde la terminal barcelonesa se realizaría el acarreo de la mercancía hasta el cliente final. Así bien, se estima que la llegada del grano se sitúa a principios del mes de septiembre.
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.
Contacto Aviso legal Política de privacidad Política de Cookies