El camión sigue acaparando casi el monopolio de los envíos por de frutas y hortalizas frescas en los mercados exteriores, con 10,8 millones de toneladas exportadas por este medio de transporte por carretera en 2023, lo que representó el 95,5% del total de estas exportaciones (11,3 Mt) el pasado año.
Se refuerza así este vehículo como principal medio de transporte utilizado por el sector hortofrutícola español, ya que hace cinco años, en 2019, representa el 94% del total, según los datos recabados por la patronal empresarial de productores y exportadores de frutas y hortalizas, FEPEX.
A gran distancia del camión, el segundo medio de transporte utilizado para la exportación española de frutas y hortalizas frescas es el barco, con 471.465 toneladas, l 4,1% del total exportado, pero con un retroceso en los últimos cinco años, ya que, en 2019, se enviaron por barco 724.196 t, el 5,3% de unos envíos totales al exterior, que ascendieron a 13,6 millones de toneladas.
Según FEPEX, en 2023 se exportaron también por ferrocarril un total de 10.373 t de frutas y hortalizas frescas y 10.650 t por avión , de acuerdo con los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por esta Federación, así como otras 2.340 toneladas mediante tráfico postal.