Es un tubérculo poco conocido que favorece el tránsito intestinal, aporta energía y previene enfermedades cardiovasculares.
Tubérculo con muchas propiedades.
Pixabay
Los tubérculos tienen muchas cosas en común como que son una fuente abundante de hidratos y provienen de África o América, entre otros. En España, por ejemplo, el boniato y la patata son dos de los tubérculos más famosos. Pero, existen otros que quizá no son tan conocidos y tienen muchas propiedades que los convierten en superalimentos. Uno de ellos es el ñame.
Este tubérculo similar a la yuca tiene muchos hidratos de carbono, principalmente del almidón, que constituye más del 70% de su composición. El ñame proviene de América del Sur, África, las Antillas y las Islas del Pacífico. En España, además, es uno de los alimentos más consumidos en las Islas Canarias.
El superalimento secreto: el ñame
El superalimento secreto: el ñame
El ñame tiene una corteza más rugosa y resistente que la patata o la yuca, por lo que su pelado es más difícil. Además, posee un bajo índice glucémico, gracias a la presencia de carbohidratos complejos y fibra dietética. Pero, ¿por qué es beneficioso comerlo?
Te puede interesar
La fruta que ayuda a mantener los huesos sanos y aumenta la masa muscular
Propiedades del ñame
Los beneficios de consumir ñame son muchos. Desde prevenir enfermedades del corazón hasta favorecer el tránsito intestinal . Además, al ser un concentrado de hidratos de carbono, el ñame es catalogado como un alimento energético y 100% saludable. Por lo tanto, es una buena elección para deportistas porque tiene también mucha fibra y proteínas vegetales.
Pero, si por algo es famoso, es por su propiedad diosgenina , un compuesto que fortalece el crecimiento neuronal y la memoria , así como las habilidades del aprendizaje.
Cómo cocinar el ñame
A la hora de comerlo, es muy similar a otros tubérculos como la patata. Lo más común es comerlo después de hervirlo, hornearlo o asarlo a la parrilla. Hay quien, incluso, los fríe como 'chips' para comer entre horas.
Valor nutricional del ñame