El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha pulsado en su último barómetro, conocido este miércoles, la opinión de los españoles sobre las protestas del campo y la mitad está de acuerdo con las movilizaciones de los agricultores y ha concluido con que alrededor de la mitad de los encuestados está a favor y respalda a los profesionales agrarios.
La encuesta, realizada a cerca de 4.000 personas a comienzos de marzo, muestra que el 47,3 % de los españoles respalda plenamente las demandas de los productores, mientras que un 40 % está bastante de acuerdo con ellas en distintos grados.
El 55,9 % de todos los encuestados sostiene que no se ha visto en absoluto afectado de manera personal por las acciones de protesta llevadas a cabo, como tractoradas, cortes de carretera, huelgas y bloqueos de puertos.
El 15,5 % declara que sí se ha visto un «poco» perjudicado , el 11,6 % considera que le ha afectado «algo», el 8,4 % dice que «bastante» y el 5,2 %, que «mucho».
En cuanto a los problemas que afectan a los agricultores y ganaderos, el desequilibrio de precios en la cadena, del campo a la mesa, figura como el principal de ellos para el 37,9 % de la población, seguido de la competencia desleal de terceros países en el 30,6 % de los casos.
Esas dos cuestiones son en general las que más preocupan a los productores, según la encuesta, que también refleja, en menor medida, otras inquietudes percibidas por los ciudadanos como la subida de los costes de producción (el principal problema para el 11,4 % de ellos), el exceso de burocracia (10,7 %) y las leyes medioambientales y de bienestar animal (3,3 %).
El 36,6 % de los españoles cree que la Unión Europea (UE) es el actor político que más puede hacer para resolver los problemas del sector agrícola y ganadero, y otro 35,9 % apunta al Gobierno, mientras que solo el 7,5 % menciona las comunidades autónomas.