La guerra arancelaria declarada por el Gobierno de Estados Unidos infunde temor al 43% de los directivos españles, que creen que lastrarí ¡ sus planes de comercio exterior y las estrategias de internacionalización de sus compaí±í-as, según la última encuesta de Grant Thornton sobre expectativas a nivel mundial.
Por otro lado, la incertidumbre impera en el 57% de los encuestados, que todaví-a no han podido valorar cómo este nuevo escenario internacional puede afectar a su negocio, bien porque el grueso de sus exportaciones no se realiza en el mercado estadounidense o porque no les afecta de manera directa.
Sin embargo, la reciente llegada de estas medidas todaví-a no ha provocado grandes consecuencias en las expectativas empresariales españlas y el 50% de las empresas aspira a incrementar su ventas al exterior en los próximos doce meses, una cifra que supera en cuatro puntos porcentuales a la media europea.
"Es absolutamente entendible que los lí-deres a los que hemos consultado en esta nueva oleada se sientan inquietos por la situación que este conflicto comercial pueda generar. La clave es testear cuí ¡ l es nivel de exposición de nuestros negocios al mercado estadounidense y prever palancas de refuerzo", ha asegurado el presidente de Grant Thornton Espaí±a, Ramón Galcerí ¡ n.
Esta situación ya puso en alerta a los empresarios con la llegada de Trump a la Casa Blanca, cuando se disparó la incertidumbre económica hasta el 47% y la preocupación por las perturbaciones geopolí-ticas al 42%.
PREOCUPACIí?â??N POR LOS PRESUPUESTOS GENERALES
En el territorio nacional, una de las preocupaciones de los directivos españles es la aprobación de los Presupuestos Generales y siete de cada diez organizaciones empresariales estí ¡ n preocupadas por las demoras y la falta de acuerdo en este tema y el 30% piensan que no tener Presupuestos afectarí ¡ negativamente al desarrollo de sus empresas.
Asimismo, la situación del mercado inmobiliario preocupa al 56% de los encuestados, que creen que las tensiones y malas perspectivas de este sector pueden lastrar sus estrategias de crecimiento, afectando sobre todo a sus carteras de inversiones inmobiliarias y a la planificación de sus esquemas de rentas y alquileres de espacios de negocios.
UNA APUESTA POR EL TALENTO Y LA TECNOLOGí?ᅵA
El informe de Grant Thornton muestra que el tejido empresarial españl apuesta por el desarrollo del talento y la tecnologí-a como palancas estratégicas claves para afrontar la situación económica e internacional.
En este sentido, el 46% de las organizaciones tiene previsto invertir en formación y desarrollo de habilidades, seis puntos mí ¡ s que en la anterior edición del estudio, y el 22% planea aplicar incrementos salariales, lo que evidencia una voluntad clara de fidelizar talento.
Igualmente, la digitalización continúa siendo un factor fundamental para el crecimiento de los negocios y un 64% de los encuestados tiene previsto invertir en nuevas tecnologí-as en los próximos doce meses, una cifra que ha aumentado doce puntos en el último añ y que supera en cuatro a la media de la UE.
Ademí ¡ s de la mejora operativa de las compaí±í-as, la tecnologí-a permite a las organizaciones empresariales afrontar los cambios en el mercado y fortalecer su competencia, por lo que el 57% de las compaí±í-as apostarí ¡ por iniciativas de I+D+i.
"Las empresas españlas, a pesar de la incertidumbre global y los retos derivados de la situación económica internacional, estí ¡ n sabiendo leer muy bien la situación. El desarrollo de las capacidades de los profesionales y el desarrollo de sus habilidades tecnológicas es la mejor inversión que se puede hacer en el actual escenario", ha explicado la socia directora de laboral de Grant Thornton, Aurora Sanz.