Así, en plena temporada de mango local y a unos días de su participación en el evento del sector hortofrutícola español 'Fruit Attraction', que tendrá lugar del l5 al 7 de octubre; Clavero ha señalado, en relación con la campaña del agro tropical malagueño, que "en el campo y, por supuesto en nuestro sector, siempre debemos contar con los factores externos y el principal es la climatología; que nos marca la pauta y cuyos matices dependiendo de los tiempos de floración, crecimiento y otros tiene un efecto sobre la cosecha". Al respecto, ha señalado que "esta temporada se ha caracterizado por una climatología propicia en los momentos clave. En cifras, podemos hacer una valoración preliminar de un incremento de producción superior al 20%". A su juicio, el mango malagueño "vive uno de sus mejores momento y está campaña está siendo especialmente buena en términos de calidad, que es excepcional; al menos en nuestros campos". De igual modo, ha explicado que los mismos factores climatológicos han provocado que la campaña haya sido más corta y las condiciones de maduración mejores y con ritmos más equilibrados sobre el propio árbol. En cuanto a la distribución, ha señalado que, en su caso, "hemos crecido de una manera exponencial y muy potente en los canales de venta online; superando todas nuestras expectativas. Además la demanda europea, que ya nos conoce y valora; especialmente en países como Francia y Alemania, sigue tirando con fuerza. El consumidor europeo quiere disfrutar de las bondades del mango malagueño y año tras año vemos como crece su popularidad; especialmente en el segmento bio". Por orto lado, ha subrayado la calidad del mago que se produce en la zona: "Tenemos un producto de primer nivel que es profundamente apreciado por un perfil de consumidor que cada vez valora más esos matices que lo hacen diferente y debemos saber aprovechar esta ventaja para continuar creciendo", ha sostenido. En cuanto a los mercados, ha indicado que "se trata de claves distintas. Aprecian de igual manera el producto, pero demandan variedades y calibres distintos; lo que no significa que ambos no hagan una valoración sobresaliente del producto. Estos detalles son los que los comercializadores debemos tener en cuenta para adaptarnos a cada perfil y ofrecer lo que se nos demanda en cada momento. En relación con lo que aporta el mango local para ser tan singular, ha vuelto a incidir en la climatología, detallado que el entorno y "nuestras condiciones atmosféricas, que son una rareza en Europa, son ideal para este cultivo". "Además, es que se puede decir que tienen un efecto directo sobre el producto, lo que hace que esta fruta tenga un sabor y una idiosincrasia única", ha subrayado. Sobre la firma Managú y el sello ECO de la marca; Biorigen, ha explicado que "como emprendedores, seguimos siendo una firma joven; pero dinámica y con mucha capacidad de adaptación y crecimiento. Desde el principio tuvimos clara nuestra apuesta y nuestro compromiso con un sistema de producción armónico y equilibrado con los ritmos de la naturaleza, dado que era por esa la vía que nos marcaba el perfil de consumidor más exigente". "Queremos continuar con esta apuesta y seguir encaminados a obtener una fruta más sostenible en el tiempo; más saludable, de cercanía y de impacto ambiental más contenido y esta filosofía ha dado como resultado el nacimiento durante este último año de Biorigen; que es un sello 100% ECO". Asimismo, ha asegurado que creen en "esta apuesta porque vemos que el consumidor cada vez se encuentra más comprometido con el medio ambiente y mira mucho que el producto que lleva a su mesa, además de ser de calidad, sea respetuoso con el entorno y armónico en los sistema de producción. En este sentido, el cultivo de productos ecológicos es una respuesta lógica al mercado y podemos añadir que también estamos realizando una apuesta por la calidad; manteniendo y elevando los estándares y, además siendo más competitivos en el ámbito internacional". PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN Por otro lado, cuestionado por si sigue siendo la comercialización y distribución el reto del productor eco malagueño, ha apuntado a que "el foco habría que ponerlo en la promoción y divulgación. Demos seguir hablando de las bondades de nuestros productos bio cada vez en más ámbitos". "Que sus especiales características y sus bondades sean conocidas por un perfil de consumidor más amplio y que esa información cale y llegue a todos los mercados y cada vez a más países", ha afirmado. En este sentido, ha valorado el proyecto laboratorio gastronómico cuyo objetivo es, entre otros, la divulgación de formas de preparación y de los beneficios de las materias primas como el aguacate, pitaya y otros productos tropicales con sello ECO. Al respecto, ha hecho hincapié en el acercamiento al consumidor y al público general. "Vemos que hay mucho interés por parte de clientes y un importante sector de la sociedad hacia los productos BIO y eso lo testamos cada día a través de nuestros canales de comunicación; ya sea redes sociales, página web, blog corporativo y canal de YouTube, donde el número de visualizaciones de las recetas preparadas en nuestro Laboratorio gastronómico es muy significativo". "Es poco tiempo para hacer un balance más profundo, pero pienso que estamos acertando en el planteamiento tanto de comercialización como en el novedoso laboratorio culinario que dirige el equipo de nuestro chef Jesús Martín", ha agregado, destacando, de igual modo, que siguen "dando pasos hacia la consolidación del 'market place' (mercado) digital y explorando posibilidades para llevar nuestros productos eco a la cuarta y quinta gama; con preparaciones listas para comer y nuevos envases más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y adaptados a las nuevas necesidades y exigencias del consumidor".