El proyecto de regadío en Tierra de Barros, como habían sostenido muchos agricultores, vive su momento más crítico. Europa sigue sin validar el informe medioambiental necesario para destinar los más de 250 millones de euros que precisa este proyecto para salir adelante. De hecho, esta semana, se ha producido un hecho que antes no había ocurrido. Y es que, por primera vez, la Unión Europea ha instado a la Junta de Extremadura a llevar otras medidas para los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que estaban destinados al regadío porque, en caso contrario «hay un riesgo elevado de pérdida de esos fondos». Es decir, por primera vez, se contempla como una realidad que dicho proyecto no pueda ser financiado por Europa. Y el pesimismo empieza a instalarse en muchos agricultores.
La reunión telemática mantenida esta semana entre el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, y representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) no ha logrado desbloquear la situación. El gobierno regional ha manifestado su interés por este proyecto estratégico que considera clave para el desarrollo de Extremadura. La Unión Europea, por su parte, reitera que el regadío de Tierra de Barros tiene impacto en las masas de agua y que aún siguen sin aclararse las dudas en el plan. Pese a las explicaciones ofrecidas por la CHG, desde Bruselas se exige que dicho impacto debe quedar recogido en el Plan Hidrológico.
Reuniones
La Comunidad de Regantes de Tierra de Barros está muy preocupado por las últimas noticias. Por ello, este viernes mantendrá una reunión de urgencias con el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, para analizar esta situación de crisis que vive el regadío.
"Europa, España y Extremadura están obligados a buscarle una solución a este bloqueo porque, de lo contrario, estarán arruinando a una comarca como es Tierra de Barros. Este proyecto lo componen 12 municipios. En la mayoría de ellos, la actividad económica depende en más de un 75% del campo. ¿Quién se quedará a vivir en un Villalba de los Barros o un Alange si no sacamos esto adelante?" pregunta Isidro Hurtado, presidente de los regantes.
Muchos agricultores y componentes del colectivo de regantes creen que el Gobierno central debe pararle ya los pies a Europa y tomar cartas en el asunto para desbloquear el problema. Los regantes consideran que el proyecto está perfectamente estudiado y no termina de ver qué pretensiones tiene Europa para este bloque.
La próxima semana, la Comunidad de Regantes convocará a los comuneros en asamblea extraordinaria para informarle de todos los detalles del proyecto.