La décima jornada de protestas por la situación del campo ha arrancado este jueves en Extremadura con tres cortes de carretera en la provincia de Badajoz, 8 kilómetros de retenciones en la carretera A-397, a su paso por la localidad malagueña de Igualeja, movilizaciones en el entorno del auditorio de Zaragoza y con agricultores agrupados en la salida de Jumilla hacia la autovía A-33 (Murcia).
A la espera de la reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) continúan las protestas en varias ciudades del país.
En Extremadura , según recoge Efeagro, los piquetes están en la carretera EX-107 en Villanueva del Fresno y en San Rafael de Olivenza. También está bloqueada la EX-363 , en Alvarado-La Risca.
Por otro lado, la agrupación de ganaderos y agricultores de la comarca de Los Baldíos ha anunciado que este viernes habrá una caravana de tractores en la EX-110 , una marcha lenta desde Alburquerque hasta la rotonda de Gévora, ya en la N-523, donde llevarán a cabo cortes de tráfico.
En Málaga una protesta de los agricultores con tractores ha ocasionado 8 kilómetros de retenciones en la carretera A-397, a su paso por Igualeja , según información de un portavoz del Centro de Gestión de Tráfico de Málaga recogidas por Efe. La concentración ha comenzado pasadas las 7:30 horas y se ha disuelto antes de las 9 de la mañana, por lo que la circulación ha quedado restablecida en esa vía.
En Zaragoza las organizaciones agrarias Araga, Asaja, UAGA y UPA han acordado movilizarse este jueves ante el Auditorio de Zaragoza junto con los grupos de agricultores que reivindican precios justos para los cereales con cortes con tractores, que bloquean de nuevo la A-23 en Teruel desde primera hora.
La concentración ante el Auditorio de Zaragoza se produce con motivo de la celebración del 21 Encuentro Nacional de Operadores de Cereales , según informan las organizaciones agrarias en sus respectivas redes sociales.
La previsión de los organizadores es que todo el sector agrario se concentre en la Plaza Miguel Merino de la capital aragonesa para solicitar que las cotizaciones de los cereales (trigo, cebada o maíz) y del resto de producciones de herbáceos se recuperen y cubran los costes de producción.
En Murcia las protestas se estrenan este jueves. Las organizaciones agrarias inician sus primeras movilizaciones oficiales en la comarca del Altiplano, donde varios tractores se agrupan ya en la salida de Jumilla hacia la autovía A-33, para llevar a cabo una marcha lenta. Asaja, Coag y UPA , que han solicitado permiso a la delegación del gobierno para llevar a cabo estas protestas.