La Jornada Debate "El futuro de la Agricultura en España", celebrada ayer en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid, ha aportado por parte de agricultores, ganaderos, expertos e investigadores del sector agroalimentario y los representantes políticos, numerosas propuestas y enfoques diferentes en relación a los diversos desafíos a los que se enfrenta la sostenibilidad del modelo actual de producción de alimentos en nuestro país.
El evento fue organizado por la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), la Fundación Foro Agrario y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA).
"Por la importancia y el peso del sector agrícola es necesario disponer de jornadas de reflexión como este debate para analizar y pensar en su futuro", señaló María Cruz Díaz, presidenta de ANIA, en la inauguración del evento. En esta línea, José Abellán, presidente de la Fundación Foro Agrario (FFA), ha recalcado que desde la propia FFA, ALAS y AEPLA "existe una voluntad de contribuir a la definición de cómo queremos que sea nuestra agricultura en los próximos años".
Por su parte, Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación subrayó que nos encontramos en pleno proceso de planificación estratégica de nuestro sector para la próxima década . "España es singular y tiene dificultades y limitaciones concretas, pero siempre hemos sabido salvarlas aportando mucho talento y la tecnología adecuada, lo que nos ha colocado en una posición de liderazgo en la actualidad".
Para Fernando Miranda, una de las principales amenazas que enfrenta España es el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental . "El mundo científico y académico aportan soluciones a estos retos derivados como es la conservación del suelo, el agua y la biodiversidad. Por eso, la innovación, el I+D y la transmisión de conocimiento en biotecnología, mejora vegetal, agricultura de precisión, además de la optimización de las herramientas de sanidad vegetal, son soluciones tecnológicas fundamentales y que nuestro país está en disposición de exportar".
En la Jornada Debate se presentó el informe sobre "El futuro del sector agrícola español", un análisis en profundidad al respecto, realizado por PwC España, cuyo director, Jordi Esteve, destacó las características propias de la agricultura española, su diversidad de cultivos, orientación a la exportación, resiliencia a las crisis económicas y la necesidad de minimizar el impacto medioambiental.
"El informe es capaz de elaborar una estrategia a futuro indicando las palancas en las que se puede apoyar, como las soluciones como la agricultura de conservación, la edición genética, la sanidad vegetal o la agricultura de precisión , sin olvidar la necesidad de contar con un marco normativo estable, predecible y que apueste por todo esto".
Para estrechar la brecha emocional entre medio urbano y rural, responsable del grave desconocimiento de las funciones básicas que cumplen los agricultores y ganaderos, como es garantizar la producción de alimentos saludables, seguros y asequibles, el presidente de ALAS, Pedro Gallardo, mostró los principales objetivos de la Alianza como d ar a conocer a la ciudadanía y consumidores la realidad del campo, la producción agrícola y ganadera, y la alimentación.
"Abrimos nuestras explotaciones para tender puentes a la sociedad urbana, comunicando las formas y medios de producción del sector agrario, servimos de foro de encuentro y cooperación, entre el sector público y privado, para la promoción de buenas prácticas agropecuarias; promovemos una producción sostenible de alimentos social, económica y medioambientalmente, basada en el uso de tecnologías avaladas científicamente, y ponemos en valor nuestro modelo frente a la despoblamiento del medio rural" .
En el último tramo de la jornada se celebró un debate electoral en clave agrícola, en el que participaron representantes de los principales partidos políticos: Manuel Gabriel González por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Milagros Marcos por el Partido Popular (PP), José María Rábade por Ciudadanos (C's) y José Luis Romero por Vox, quienes coincidieron en la necesidad de apostar por la innovación y el desarrollo de la tecnología para situar a nuestra agricultura en una posición de liderazgo y a la cabeza de sus principales desafíos.