DAÑOS TORMENTAS ARAGÓN | El granizo destroza campos de cereal y cebollas en Cinco Villas y la Ribera Alta
12/05/2025
En: elperiodicodearagon.com
Digital
Como pelotas de golf. Así era el granizo que cayó este pasado sábado toda la zona sur de Cinco Villas , una pedregada que afectó a importantes extensiones de cultivos, sobre todo cereal (cebada y trigo), cebollas y guisantes. Los principales daños se concentraron en los campos que hay entre Tauste y Remolinos, ya en la Ribera Alta del Ebro, si bien todavía es pronto para determinar el alcance de los daños y el número de hectáreas afectadas.
Según explica el presidente de la Cooperativa Agraria San Martín de Tauste, Carlos Sánchez, será en los próximos días cuando los agricultores puedan valorar en detalle los daños provocados por el pedrisco. "Habrá que ponerse en contacto con Agroseguro y ver si los daños sobrepasan el 10% de la cosecha, porque si no no está cubierto", explica.
Tormentas en Aragón: las lluvias elevan el caudal de ríos y barrancos hasta el nivel amarillo
Las tormentas, no obstante, alcanzaron amplias zonas de la comunidad. En Monegros l legaron a caer 65 litros en algunos municipios como Montesusín, una pedanía de Grañén, aunque la precipitación fue en forma de agua, por lo que no ha habido que lamentar daños importantes en los campos de cultivo de la zona.
TEMAS