Los afectados 'cercan' a los bancos en busca de soluciones a sus necesidades
El acceso al dinero físico, la peticiones de moratorias, la pérdida de libretas y tarjetas o la apertura de siniestros de seguros son las principales consultas
Oficina móvil de CaixaBank en Paiporta / Levante-EMV
Jordi Cuenca
València 11 NOV 2024 7:00
Eldinero es así. No tiene en general buena prensa, en especial en medio de la devastación y la muerte generada por un fenómeno climatológico como el que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, pero lo bien cierto es que es indispensable para la subsistencia, al menos en nuestro mundo. Y las entidades financieras que operan en la zona lo llevan comprobando -por si no lo supieran- desde que se consumaron las inundaciones a través de las miles de consultas que les están haciendo sus clientes afectados por la DANA.
Levante-EMV ha consultado a cuatro firmas bancarias con gran penetración en la Comunitat Valenciana para saber qué les piden sus usuarios, en un intento de conocer qué les falta o qué les quita el sueño tras haber perdido, en muchos casos, todas sus posesiones, incluidas la casa y el coche.
Una de las primeras medidas conjuntas que adoptaron los bancos fue permitir que los ciudadanos de las zonas afectadas pudieran sacar dinero de cualquier cajero automático, aunque no fuera cliente, sin tener que pagar comisiones. Tener acceso a efectivo es una de las principales y más habituales operaciones que realizan los usuarios de banca en estos días. Es curioso, pero tal vez el dinero depositado en su entidad financiera, por escasa que se la cantidad, es probablemente la única propiedad íntegra que les queda a muchos damnificados. No estaba en sus domicilios. Si alguien tenía ahorros bajo el colchón y no han quedado destruidos por el agua, el Banco de España ofrece la posibilidad de canjearlos por billetes nuevos.
Operaciones
El dinero, para quien lo tiene, es un factor esencial para la reconstrucción y limpieza de los daños, aunque buena parte de las necesidades básicas de los más afectados provenga de la solidaridad pública y privada, por ejemplo de los bancos de alimentos. De hecho,una de las entidades consultadas asegura que el 80 % de las operaciones efectuadas en sus oficinas en las zonas afectadas es por reintegro en cuenta. Otro 5 % busca el justificante de órdenes de traspaso y transferencia.
Otra de las grandes preocupaciones de los afectados por la DANA se encuentra en la pérdida de documentación, DNI, libretas de ahorros y tarjetas de crédito. Una de las entidades consultadas asegura que, «en estos casos, se está dirigiendo a los clientes que no tienen DNI al puesto policial más cercano habilitado al efecto para realizar uno nuevo y poder volver a operar con normalidad. Con respecto a tarjetas y libretas se están bloqueando y emitiendo nuevas».
Deudas
Hasta ahora, ha quedado constancia de las necesidades de operatividad de los clientes, pero, además del estado de su dinero, los usuarios de banca afectados por la DANA están muy preocupados por las deudas que acumulan con las entidades financieras por la compra de coche o una vivienda. En la citada entidad, ante las consultas y peticiones de moratorias, «los afectados son atendidos sin cita previa y con independencia de si es cliente de la oficina o pertenece a otra». Bancos como este han habilitado la posibilidad de solicitar las moratorias establecidas en el RDL 6/2024 del Gobierno de medidas p ara paliar los efectos de la DANA.
Entre ellas figura una moratoria de los préstamos hipotecarios y sin garantía hipotecaria. Todas las familias (sin sujeción a límite de renta) y las pymes con una facturación de hasta 6 millones de euros podrán beneficiarse de una moratoria de 3 meses del pago de intereses y de capital de su préstamo y de 9 meses adicionales del pago del capital. Es una medida que beneficiará a unas 30.000 empresas, según el Real Decreto.
Una de las grandes inquietudes de las empresas, sobre todo de las más pequeñas, es por conocer las facilidades de financiación para poder hacer frente a los pagos si la reconstrucción se alarga durante mucho tiempo. Y,claro, también está el seguro para obtener las indemnizaciones por los daños causados por la DANA. Un gran volumen de las peticiones que se han recibido corresponde a duplicados de pólizas. Los clientes deben aportar esta documentación en el trámite con el Consorcio y en muchos casos la han perdido junto al resto de sus pertenencias.
Mundo rural
Aunque la zona más damnificada está en la comarca de l'Horta Sud, una parte importante de los daños se han producido en el interior de la provincia de Valencia, es decir, en zonas rurales. ¿Qué piden estos clientes tan vinculados con la agricultura y la ganadería? Pues reclaman «cubrir sus necesidades básicas, efectivo para poder comprar y recursos para recuperar su movilidad y poder llegar a sus casas y sus puestos de trabajo», afirman en una de las entidades consultas. En suma, lo que todo el mundo. Pero hay cuestiones más específicas, porque los productores, comercializadores y cooperativas reclaman el anticipo del agroseguro y una tramitación rápida.
Una de las entidades consultadas especifica que también solicitan líneas de financiación especial, préstamos al 0 % y anticipos sin coste y moratorias hipotecarias. Los agricultores reclaman asimismo financiación ante la pérdida de producción y suministros, préstamos para inversión varietal que ayuden a reponer culivos destruidos y todo el material arrasado por la riada. Sectores singularmente damnificados son la planta ornamental, la citricultura y los productores de caqui.
El Banco de España ha cifrado la exposición al riesgo de la banca española a las zonas afectadas por la DANA en 20.000 millones de euros, de los cuales 13.000 millones corresponden a hogares y 7.200 millones, a empresas.n
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