Cuando la inspiración tiene nombre de mujer
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Cuando la inspiración tiene nombre de mujer
La jornada 'Mujeres inspiradoras en los sectores del vino, el aceite y la cerveza' presenta las experiencias y trayectorias de diversas mujeres, convertidas en referentes
NOTICIA
Las ponentes durante su intervención en la jornada.
A. R.
Comercializar aceite como un producto de salud, elaborar una mermelada de aceituna negra, producir vinos dentro de un viñedo, promocionar el patrimonio en torno al vino, romper barreras comunicativas en el sector agroalimentario o fortalecer un tejido asociativo alrededor del vino son algunas de las iniciativas que, a lo largo de los últimos años, han llevado a cabo mujeres. Todas ellas contaban sus experiencias y sus trayectorias en una jornada en la Feria de Muestras de Zaragoza.
Abría la ronda de intervenciones Salz Medina, creadora de SalzySalz . Tras años vinculada al sector de la moda de lujo, volvió a Agón, su pueblo, para crear la marca que comercializa el aceite elaborado con las olivas de su familia. " El aceite es innovador por varias cosas: por mi historia, por ser de aceituna de recogida temprana y por un 'packaging' diferente. He querido transmitir los valores saludables del aceite y el frasco evoca al de un jarabe", dice Salz Medina.
Trayectorias
Más dilatada en el tiempo es la trayectoria de Ana Isabel Martínez, copropietaria, junto a sus hermanas, de Oliambel . "Mi abuela, que fue mi referente, creó la empresa. Era ella la que llevaba la almazara, pero tenía que estar a nombre de mi abuelo", evoca Martínez, quien se incorporó a la almazara "como un peón más".
Allí comenzó a innovar. " Empezamos a envasar en vidrio. Teníamos la almazara, muy pequeña, en el pueblo y nos fuimos al municipio de al lado, por donde pasa la carretera nacional, y creamos un restaurante. Después, comenzamos a elaborar la crema de aceitunas con aceitunas negras y estamos haciendo pruebas para elaborar una mermelada de aceite de oliva y un chocolate que se elabora con nuestro aceite", explica la copropietaria de Oliambel.
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Las generaciones anteriores de mujeres también fueron la clave del germen de B odegas Meler . La bisabuela de Ana Meler, que es la directora técnica, tuvo la iniciativa de comprar parte de una finca. "En casa siempre ha habido la responsabilidad de que las tierras de la familia se sigan trabajando y la agricultura ha sido mi medio natural" , afirma Meler, quien se incorporó a la empresa familiar para, poco después, emprender su proyecto personal de ser agricultora.
"Mi proyecto de fin de carrera fue transformar una instalación de vacuno en una bodega de producción. La innovación era elaborar vino dentro del viñedo, que parece obvio, pero no lo es. Ahora tenemos 25 hectáreas, tenemos viñedos propios y ya producimos vinos innovadores", relata Meler.
Desde la oficina
El impulso y la innovación van mucho más allá de la actividad a pie de campo. Desde otros ámbitos es también posible contribuir de manera muy destacada a la promoción de este sector. Ejemplo de ello es Lydia López, responsable de Enoturismo de Bodegas San Valero . "En Cariñena no se hacía mucho enoturismo, que es la parte agradable del mundo del vino. No tengo tantas preocupaciones, pero intento transmitir qué hay detrás de esa botella, de esa uva, del esfuerzo del viticultor..." , apunta Lydia López, quien incide en la importancia de trabajar "por el territorio y con gente del territorio, que es como se hace fuerza, cohesionándonos unos con otros".
Romper barreras comunicativas para dar a conocer las buenas ideas que tienen los productores es la labor de Marta Tornos, experta en comunicación y marketing, quien, desde hace nueve años, dirige su propia agencia especializada en este sector. "Tuve muy claro que hay que innovar continuamente, y para ello, es necesaria una profunda reflexión sobre qué quiere ser cada empresa y en qué quiere diferenciarse" , recalca.
Completó la mesa redonda Eugenia Blanco, creadora del Club Diviñas , formado por mujeres. Lleva a cabo actividades en torno al mundo del vino (catas, charlas...) y cada año celebra un evento solidario. Blanco hacía hincapié en la importancia de mantener vivos los contactos. "Se trata de cuidar las redes de contactos, de estar pendientes de cómo están...", asegura Blanco.
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