Los escolares se acercaron a las distintas actividades agrarias mediante diferentes juegos. E. A.
Alrededor de 600 escolares de Primaria de ocho colegios de la capital aragonesa han participado en la séptima edición del proyecto 'Conocer la Agricultura' que, por primera vez, el Grupo Editorial Agrícola traía hasta la comunidad aragonesa y que ha tenido como objetivo mostrar de forma lúdica y divulgativa a la sociedad cómo son y cómo funcionan realmente las distintas producciones agrícolas y ganaderas y que los consumidores de hoy y del futuro conozcan la historia de los alimentos que consumen en su día a día.
Con el proyecto 'Conocer la Agricultura y la Ganadería', Grupo Editorial Agrícola trata de cumplir una doble función: llevar el entorno rural a las grandes ciudades y poner en valor el papel de los profesionales agrícolas y ganaderos, que a menudo se sienten poco valorados por la sociedad, a pesar de ser los principales responsables de alimentar a la población y una posible salida profesional.
« Queremos paliar ese cierto desarraigo del medio rural que se produce en el medio urbano », explica Jesús López, director de Editorial Agrícola, quien destaca, además, la importancia de dar a conocer la gran tecnología que ha llegado al sector. «Cuando a los niños les enseñamos el interior de un tractor piensan que es un avión», recuerda.
Los participantes pudieron conocer el sector agrario de manera lúdica con 'El gran juego de la oca granjera', una adaptación a tamaño gigante del popular juego de mesa donde los niños recorren casillas que reflejan diferentes tareas del campo.
El Gobierno de Aragón rinde homenaje a 1.300 jóvenes agricultores
Leer más
Pero también se divirtieron y aprendieron con el Memory 'Un año en la vida del agricultor', en el que se trata de emparejar cartas ambientadas con los distintos trabajos que realiza el profesional agropecuario. La iniciativa incluye también la actividad 'Del campo a la mesa', un juego participativo donde los niños pueden conocer los alimentos de la dieta mediterránea y su vinculación con el campo y sus producciones.
Para ello, tal y como explica Jesús López, «el proyecto dispone de varios canales con el objetivo de llegar a los diferentes públicos: un libro, un blog, actividad en redes sociales y acciones participativas de divulgación en diversos escenarios. Además de la formación, nuestra función principal es informar y desmitificar, por ejemplo, a través del blog. Queremos impulsar la cultura y el conocimiento mediante contenidos de alto valor». Además, todos los contenidos pueden verse en la página web www.conocerlaagricultura.com
Futuros consumidores
Los promotores de esta iniciativa han valorado muy positivamente la acogida entre los escolares participantes que son, como asevera Jesús López, «los consumidores del mañana y los prescriptores en sus casas» y que «tienen más conocimientos de lo que pueda parecer». Sin embargo, incide en un hecho preocupante: la llegada de las nuevas tecnologías, que «a veces transmiten bulos que se hacen virales. En este caso s on los padres los que deber ser responsables y no dar por válido absolutamente todo », incide.
La iniciativa ha contado con el patrocinio de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), Fendt e Ibercaja, y la colaboración del Gobierno de Aragón y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.