Vivimos un cambio de paradigma en el modelo energético , pasando de un sistema rígido, contaminante y centralizado a otro flexible, renovable y descentralizado. Esta transición requiere también de un cambio en cómo las personas participamos en el mismo : debemos abandonar nuestro papel pasivo como consumidores y asumir un rol activo como generadores y gestores de nuestra propia energía renovable .
Las comunidades energéticas son la herramienta clave para favorecer esta activación, facilitando la participación de ciudadanía, pymes y autoridades locales sobre la cadena de valor de la energía , generando el beneficio socioeconómico en el mismo territorio en el que operan y aportando una solución colectiva al mayor reto colectivo que afronta la humanidad: la crisis climática .
Esta nueva figura adquiere una especial relevancia en el medio rural . Generar energía para compartir entre vecinos de forma local, limpia, segura y barata puede ser una palanca de desarrollo : impulsa la actividad económica, supone una herramienta de atracción de futuros habitantes o empresas que se instalen en el municipio e, incluso, es un polo de atracción de turismo sostenible .
Ante esta realidad, y con el objetivo de promover la creación de comunidades energéticas en las zonas rurales de Aragón , ECODES ha puesto en marca la Escuela Energía Común . Se trata de una iniciativa desarrollada a través de nuestra Oficina de Transformación Comunitaria y en colaboración con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural . El objetivo: ofrecer un espacio de encuentro, aprendizaje y acompañamiento para todas aquellas personas, pymes y ayuntamientos de zonas rurales que quieran desarrollar una comunidad energética y convertir su iniciativa en un proyecto viable y sólido en lo social , en lo técnico y en lo económico.
Para ello hemos diseñado un programa de formación y acompañamiento de siete sesiones dirigido a proporcionar todos los conocimientos necesarios para la creación de una comunidad energética . Se acompañará a los asistentes en la definición y alcance de su proyecto, analizando los aspectos técnicos, legales y económicos. Todo esto desde una perspectiva participativa que fomente el intercambio de experiencias entre las personas o entidades que formen parte del programa, impulsando la creación de redes entre comunidades energéticas de una misma zona y el apoyo mutuo .
Este programa, totalmente gratuito, se replicará en los 20 ámbitos de actuación de los diferentes grupos de desarrollo rural de Aragón y comenzará en abril con la colaboración de CEDER Monegros, Adefo (Cinco Villas), CEDER Zona Oriental de Huesca (La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca), Adibama (Bajo Martín y Andorra - Sierra de Arcos) y Asomo (Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja). El plazo de inscripción ya está abierto, y puede formalizarse a través de la web www.energiacomun.org/otc .
ECODES confía en que esta propuesta sirva para acelerar la creación de comunidades energéticas en nuestra comunidad, fomentando así un modelo energético con impacto social y ambiental .
TEMAS