El Gobierno regional propondrá nuevas ayudas al viñedo que sirvan para atajar la reducción de hectáreas dedicadas a este cultivo en el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR), una vez que este año finaliza el vigente planeamiento, financiado con fondos europeos.
Así lo ha anunciado en un comunicado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras reunirse con los representantes de la Mesa del Vino, ante los que ha defendido la necesida dde tomar medidas ante la disminución progresiva de la superficie de cultivo en los últimos años.
El sector del viñedo solamente cuenta en la actualidad con ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo, a través de los fondos FEAGA, para arrancar el viñedo existente y su renovación con cambio de variedades o de sistema de cultivo, o la ayuda a los productores de agricultura ecológica, con fondos FEADER, para aquellos viticultores que sigan estas técnicas de cultivo.
Luengo se ha mostrado partidario de otorgar ayudas a las superficies de viñedo de secano plantadas en vaso con una antigüedad mínima de plantación que está en estudio; priorizar e incentivar la incorporación de jóvenes agricultores que quieran establecer viñedo en las zonas de Denominación de Origen Protegida; y vincular los fondos a una gestión integrada, de tal forma que se prime una plantación que forme parte de un paquete enoturístico.
El consejero ha anunciado que, desde el 1 de agosto, coincidiendo con la nueva campaña vitivinícola, comenzará la informatización del tradicional sistema de llevanza de los Libros de Bodega, siendo el siguiente paso sería la implantación de un sistema interactivo que permitiera la consulta de los libros en tiempo real.
En cuanto a la próxima campaña, el año se ha presentado más húmedo que el anterior, sobre todo en primavera, lo que constituye una gran reserva para la viña los próximos meses, en caso de que se presente muy seco.
En consecuencia, si las condiciones lo permiten, la cosecha podría ser similar en cantidad a la de 2019, incluso algo superior, y el estado sanitario de los viñedos es bueno.