El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, saluda a los asistentes al pleno regional de COAG junto al coordinador de la organización, Aurelio Pérez.
EUROPA PRESS
El coordinador regional de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Aurelio Pérez, ha pedido a la Junta la puesta en marcha de políticas que favorezcan la incorporación de cerca de 24.000 jóvenes en los próximos diez años y que se promueva la presencia de mujeres también jóvenes en la actividad agraria, entre otras cuestiones.
Así se lo ha expresado Pérez al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, antes del pleno regional de la organización que se ha desarrollado este martes en el hotel NH Ciudad de Valladolid, momento en el que el representante de COAG le ha entregado al titular del departamento un documento con las pautas generales que proponen para trabajar en los próximos años.
Como políticas "a medio y largo plazo", Aurelio Pérez ha subrayado la necesidad de trabajar en medidas que favorezcan la incorporación de la juventud al "envejecido" sector agroalimentario porque, como ha incidido, en los próximos diez años España precisará de cerca de 200.000 jóvenes que se unan a esta actividad, de los que Castilla y León necesitará a unos 24.000.
Para COAG también es "fundamental" la incorporación de la mujer porque, si bien en la región existe un 26 por ciento de féminas que trabajan en este sector, el 50 por ciento de ellas superan los 60 años, lo cual supone una situación "muy precaria y de última hora".
Asimismo, Pérez ha reclamado una política de regadío a medio y largo plazo para "embalsar más agua". "Cada vez que convertimos en regadío una hectárea de secano multiplicamos por diez la efectividad económica y rentabilidad de esa hectárea", ha ejemplificado, para insistir en que se tiene que apostar por la "innovación" y "mayor control y eficiencia" para que "con el mismo agua se pueda regar más" y luchar contra el cambio climático.
Sobre ganadería, se pide que se forme una red repartida por el territorio, ya que la región tiene "el potencial mayor que puede tener una comunidad" para este sector, un ámbito en el que también se debe trabajar
el "gran problema" de la gestión de los residuos con un proyecto de "estructuración, de ordenación y de creación de granjas de verdad en base a un modelo social", según ha apuntado Pérez en declaraciones recogidas por Europa Press.
Por otro lado, el coordinador de COAG ha defendido la sanidad y la necesidad de "prevenir", por ejemplo, en el sector del porcino, que genera el 18 por ciento de la actividad económica de la actividad agraria. "Hay que prevenir porque tenemos la amenaza de la peste porcina africana y esto no se arregla levantando hoy la mano y mañana cuando surja el problema querer solucionarlo de un golpe", ha criticado, para demandar que "no se juegue" con la sanidad porque es el "salvoconducto" del sector.
Aurelio Pérez también se ha referido a la problemática de la despoblación, que ha lamentado que se esté convirtiendo en un "elemento lleno de discursos huecos y vacíos", para subrayar que la forma de revertirla es hablar de políticas agrarias.
"Hablar de un rediseño de la reforma de la PAC, de si se recuperan las políticas de mercado, si recobramos las políticas de precios y sobre hacer una apuesta decidida por lo nuestro, por nuestras producciones, y por eso nosotros somos defensores de la marca Tierra de Sabor", ha agregado en este sentido, al tiempo que ha reiterado su defensa por las políticas que generen una forma "diferente" de vivir en los pueblos y garanticen la "rentabilidad" e "igualdad" en la competitividad con otro países.
RESPUESTA
Tras el desglose de estas propuestas y el compromiso de COAG de "luchar por el sector" y trabajar con la Consejería desde el "diálogo" y "con lealtad y firmeza", el titular del área en la Administración autonómica ha apostillado que en la mayoría de los temas planteados se está "de acuerdo" y ha asegurado una relación de "diálogo, cercanía y dinamismo" con la organizaciones profesionales agrarias.
Carnero ha respaldado la propuesta del colectivo sobre la "importancia" de rejuvenecer el sector, a lo que se ha referido como el
objetivo "primordial y esencial" porque con ello se "ahonda en el futuro". Así, ha afirmado que trabajarán en políticas que afecten a los jóvenes y "empoderen" a la mujer, así como abordarán el conocimiento del papel de esta en el mundo rural y su participación en los órganos y consejos de distintas organizaciones e industrias.
Sobre las cuantías, ha indicado que es un tema en el que se puede "diferir" en los alcances a los que se puede llegar, pero, a su juicio, la "esencia es lo importante".
El consejero también ha señalado que en el ámbito de la sanidad animal se marca como "reto" la prevención y la necesidad de "profundizar" en la "senda" que ha recorrido Castilla y León en este ámbito y por la que es una región que puede estar "orgullosa" y "presumir" de tener "una de las mejores de España".
En respuesta a las peticiones de COAG, Carnero también ha insistido en la necesidad de preocuparse y trabajar en el tema de la despoblación, mientras respecto a la política "fundamental" de los regadíos ha resaltado que su área se tiene el propósito de llegar a 30.000 hectáreas "modernizadas" en la presente legislatura.
El consejero también ha destacado la postura "común" con las organizaciones agrarias sobre el tema de la PAC y otros organismos y ha dicho que lo primero que se tiene que hacer es "defender" la actual financiación.
"Vamos a ver cual es el escenario pero compartimos muchas de las cuestiones. Todos tenemos que trabajar de común acuerdo para obtener el mayor de los beneficios a través de la PAC", ha concluido el responsable autonómico de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.