Firma del convenio entre Central Lechera Asturiana e IGP Ternera Asturiana
EUROPA PRESS
Así lo han hecho en presencia del consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, en el stand de la industria láctea en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', coincidiendo con la celebración del Día de Central Lechera Asturiana en el marco de la 63 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).
Velasco, por su lado, ha aprovechado para trasladar al consejero que tendrá el apoyo de Central Lechera para luchar por el sector y mejorar las cosas que hacen falta en el sector lácteo y cárnico.
Ha avanzado que tienen "más de una y más de dos" reivindicaciones para el consejero, las cuales se las trasladarán en la primera reunión que tengan.
En cuanto al convenio, ha destacado que se trata de promocionar algo propio de Asturias como es el caso del cachopo, con quesos de Central Lechera como el ahumado o el de barra, no solo en el Principado, sino también en toda España.
Por parte de IGP Ternera Asturiana, Fernández ha indicado que con este convenio dan "un gran paso para el sector", al tiempo que ha apuntado que van a seguir en esta misma línea de trabajo.
Ha explicado, asimismo, que este producto ya se está promocionando "desde ya" en la Fidma y el dinero de la venta del 'cachopín', en el recinto ferial, se va a destinar al Banco de Alimentos.
Según él, Ternera Asturiana cuenta con más de 6.000 ganaderos y productores y tienen presencia en toda España. Su facturación fue de más de 33 millones de euros en 2018, creciendo por encima del dos por ciento, mientras que a nivel nacional va a la baja la carne de vacuno. Un crecimiento en Asturias que ha vinculado al apoyo al sector.
MARCA DE CALIDAD
Calvo, por su lado, ha valorado que el sector rural en Asturias tiene mucho futuro por delante y estas dos entidades, tanto Central Lechera con sus 7.500 socios, como IGP Ternera Asturiana con sus más de 6.000, son ejemplo de ello.
A su juicio, el hecho de que ambas entidades se unan y promocionen los productos autóctonos representan muy bien la visión que tiene el Gobierno regional para el medio rural asturiano.
Y aunque ha reconocido que hay muchas incertidumbres, en Asturias hay la suerte de un trabajo bien hecho que permite que sus productos se identifiquen "con lo que somos", productos de calidad, sostenibles, con base a explotaciones familiares, según el consejero.
Ha añadido que los valores que representan estas dos entidades y la identificación de su singularidad a través de marcas de calidad "son la mejor defensa para tener un buen valor de mercado y defender al sector asturiano.