Se trata de una herramienta de seguimiento y análisis de los precios de origen de los principales productos agrícolas y ganaderos de Castilla y León, un mecanismo que permitirá, según la Consejería de Agricultura, prever y detectar las oscilaciones entre la oferta y la demanda, facilitando la adopción de las decisiones más correctas para mantener el equilibrio entre todos los eslabones de la cadena de valor.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presentó este 24 de octubre el Observatorio de Precios, una herramienta de seguimiento y análisis de los precios en origen de los principales productos agrícolas y ganaderos de Castilla y León. Se pone, de esta manera, a disposición del sector en particular, y de la sociedad en general, un instrumento transparente, riguroso y gratuito para el análisis de la evolución del precio en los mercados.
El Observatorio de Precios se convierte en un mecanismo para prever y detectar a tiempo las oscilaciones y desequilibrios entre la oferta y la demanda, lo que facilitará tomar las decisiones más correctas para mantener el equilibrio entre todos sus componentes, según la Consejería de Agricultura. De este modo, los agricultores y los ganaderos de la Comunidad contarán con una herramienta que podrán utilizar para mejorar la gestión empresarial de sus explotaciones.
Este instrumento muestra los precios en origen los percibidos a la salida de la explotación, sin incluir gastos de transporte, subvenciones o impuestos indirectos que graven las transacciones de aquellos productos agrícolas y ganaderos en los que Castilla y León presenta una posición relevante en el ámbito nacional, bien por ser una de las principales productoras, bien por su calidad diferencia.
Así, ofrece consultas de precios semanales, mensuales, anuales o de campañas de comercialización, dependiendo de los tipos de producción, y permite consultarlos tanto por provincias como en el conjunto de la Comunidad.
Este completo instrumento ofrece, en principio, los precios de once sectores (cereales, industriales como girasol, colza y remolacha azucarera, hortícolas, leguminosas, forrajeras, uva, bovino, ovino, leche, caprino y porcino) y 40 productos, aunque pueden incorporarse otros.
Además, es una herramienta interactiva que permite la descarga de gráficos y archivos y está preparada para capturar precios de otros observatorios, cuando se creen, puesto que hasta el momento, Castilla y León es la única Comunidad autónoma que tiene este instrumento.
Los datos que se obtienen proceden de una red de informantes que colaboran con la Consejería de Agricultura y Ganadería entre los que se encuentran las lonjas y mercados, cooperativas, mayoristas, compradores de ganado e industrias agroalimentarias. De esta manera, hoy han firmado un acuerdo como agentes informantes las cooperativas Cobadu, Agropal, Arlanza Sociedad Cooperativa, Reina Kilama, Copasa, Cocope, Odarpi, Cooperativa Nuestra Señora de La Antigua, Cocetra, Ucogal, Cooperativa Agrícola Regional, Horcaol, la Asociación de Ganaderos de Ovino y Caprino (Asovino), Dehesa Grande, Cogala, Copiso, el Consorcio de Promoción del Ovino y las empresas Acor y Azucarera.
Del mismo modo, el Observatorio de Precios contará con varias figuras de calidad como agentes colaboradores: las denominaciones de origen Arlanza, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca; las indicaciones geográficas protegidas Carne de Ávila, Carne de Salamanca, Ternera de Aliste, Lechazo de Castilla y León, Judías del Barco de Ávila, Lenteja de La Armuña, Lenteja de Tierra de Campos y Garbanzo de Fuentesaúco; las marcas de garantía Ternera Charra, Garbanzo Pedrosillano, Judión de la Granja y Espárrago de Tudela de Duero; y la Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano (Procose).
Completo y riguroso
La puesta en marcha de esta herramienta, además de aportar transparencia a la formación de precios en origen de los productos agrícolas y ganaderos, facilita la toma de decisiones, instrumenta la colaboración con otros observatorios de precios de productos agrarios, ofrece precios relevantes, precisos, comparables, publicables, actuales y accesibles que contribuyen al cálculo de otras estadísticas fundamentales como es la renta agraria o el Producto Interior Bruto y se convierte en un instrumento que permite comparar la evolución de los precios en distintas comunidades o estados miembros.
Detrás de este proyecto existe una metodología y procedimientos de actuación que se basan en la metodología de referencia establecida por la subdirección general de Estadísticas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).
Además, al Observatorio de Precios se le ha dotado de una legislación específica debido a que, como herramienta potente y relevante, le confiere de una base legal que regula su contenido, alcance e institucionalice la comunicación entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y los agentes informantes o colaboradores que aportan los datos de los que se nutre este instrumento.