Carrefour , la cadena de supermercados francesa, se encuentra en las primeras etapas de un análisis para mejorar su valoración, más de tres años después de que las negociaciones para su venta a un competidor fracasaran, según fuentes con conocimiento del asunto. La empresa está evaluando diversos escenarios internamente y consultando con asesores y bancos de inversión sobre posibles opciones para su negocio. Entre las posibilidades en consideración están la venta de activos , el crecimiento mediante asociaciones y adquisiciones, o una reorganización operativa, señalaron las fuentes, quienes pidieron anonimato debido a la privacidad de la información. Carrefour , que cotiza en París, podría también considerar una venta total o la venta de una participación en la compañía si surge un comprador interesado. Otra opción sería mantenerse independiente mientras toma medidas para mejorar su competitividad mediante cambios estratégicos y nuevas inversiones. Una venta podría atraer el interés de firmas de capital privado y de competidores de la industria si Carrefour decide avanzar en esta dirección. No obstante, las deliberaciones están en una fase temprana y actualmente no existen negociaciones formales con potenciales compradores. Un representante de Carrefour declinó hacer comentarios. Las acciones de Carrefour subieron hasta un 4,3% en las primeras horas del martes en París tras el reporte de Bloomberg News, otorgándole a la compañía un valor de mercado de aproximadamente 10.400 millones de euros (11.300 millones de dólares). Hasta el lunes, las acciones habían caído alrededor del 30% desde su pico reciente en 2022. Brasil y España Los principales mercados de Carrefour incluyen Francia, Brasil y España. Su unidad brasileña cotizada tiene un valor de mercado de aproximadamente 2.900 millones de dólares en Sao Paulo. Su filial española se ha visto desplazada en los últimos años por Mercadona , su antigua filial Dia y la competencia de las cadenas alemanas Lidl y Aldi. El propietario de Circle K, Alimentation Couche-Tard Inc ., abandonó en 2021 unas negociaciones para una posible fusión de 20.000 millones de dólares con Carrefour, debido a la fuerte oposición del gobierno francés. Actualmente, la firma canadiense intenta adquirir el gigante minorista japonés Seven & i Holdings Co. El competidor francés Auchan también ha explorado en varias ocasiones una posible adquisición de Carrefour en los últimos años, aunque sin éxito. Una posible compra de Carrefour por parte de una firma de capital privado enfrentaría desafíos debido a su gran tamaño (valor de empresa de alrededor de 25.000 millones de euros incluyendo deuda), las dificultades del mercado minorista y un posible rechazo político. Sin embargo, activos de Carrefour como los de Brasil o ciertos mercados europeos como España podrían ser más fáciles de monetizar. El mes pasado, la farmacéutica francesa Sanofi acordó iniciar conversaciones exclusivas para vender el control de su unidad de salud al fondo estadounidense Clayton Dubilier & Rice , tras asegurar compromisos sociales en Francia y acordar una pequeña participación. Cualquier transacción necesitaría el apoyo de los accionistas multimillonarios de Carrefour , como la familia Moulin , dueña del grupo de grandes almacenes franceses Galeries Lafayette. También posee una participación significativa un holding creado por el fallecido empresario brasileño Abilio Diniz. Carrefour cotiza por debajo de su rango de valoración a largo plazo, según los analistas de Morgan Stanley Izabel Dobreva y Bobur Ergashev . Las opciones hipotéticas incluyen transformar su cartera inmobiliaria en viviendas u oficinas, deshacerse de activos bancarios al estilo de J Sainsbury Plc o vender parte de su negocio europeo. Venta de participación de Moulin La familia Moulin , principal accionista de Carrefour mediante su vehículo de inversión Galfa, ha estado buscando reducir su participación tras el débil comportamiento de las acciones. De hecho, la familia vendió parte de su participación a Carrefour en marzo. El director ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard, quien asumió en 2017, es considerado un negociador de fusiones y adquisiciones, y anteriormente supervisó la compra de Darty cuando era CEO de Fnac. Carrefour se ha enfrentado una fuerte competencia de minoristas de descuento en Francia, como Aldi y Lidl, en medio de la crisis del coste de vida que ha golpeado a las economías europeas. Últimamente, se han observado señales de que la presión inflacionaria está disminuyendo, y los consumidores en Francia, su principal mercado, están gastando más en alimentos orgánicos, comentó Bompard el mes pasado. No obstante, la actualización de ingresos del tercer trimestre de Carrefour mostró que la recuperación ha sido más lenta de lo esperado.