INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASLe informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Carabel (CEO de EROSKI) apuesta por relegar tareas en puestos de liderazgo

31/05/2024
En: eleconomista.es
Digital
La consejera delegada de la cadena ha participado en la charla 'Diálogos de influencia' con jóvenes empresarios donde ha compartido su experiencia afrontando retos como la reestructuración de la deuda o la pandemia Rosa Carabel (Eroski) y Fermín Albaladejo (CEAJE). Ana Morales El sector de la alimentación es fundamental y, en los últimos años, ha tenido que enfrentarse a la inflación y a los costes de producción. Esto ha hecho que las cadenas de supermercados hayan tenido que renovarse y adaptarse a los cambios en el mercado y de los consumidores, que han cambiado su forma de consumir desde la pandemia. "El negocio ha evolucionado mucho. Respondemos a las necesidades del consumidor y nos tenemos que adaptar a él. Quitando estos dos años de inflación, el sector es muy maduro y estable, pero en volumen solo crecemos si crece la población ", apunta la consejera delegada de EROSKI, Rosa Carabel, quien ha participado en Diálogos de Influencia , un coloquio organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Durante esta misma charla, la alta directiva ha dejado claro la necesidad de delegar tareas en puestos de liderazgo. "Delegar o morir. El liderazgo en solitario es cosa del pasado , nadie es capaz de sacar grandes proyectos adelante solo. Hay que aprender a delegar, porque no abarcas a todo y se pierde el control", ha explicado Carabel. Para la consejera delegada, un buen líder tiene que cumplir tres características: sentido común, fijarse una metas claras y rodearse de personas. Asimismo, desde la cadena de distribución apuestan por incorporar el talento joven. Carabel es consejera delega de EROSKI desde 2022 y entre los retos que ha tenido que afrontar está la reestructuración de la deuda . "EROSKI se enfrentaba a más de una veintena de bancos y tenía un endeudamiento de 2.800 millones de euros. En 12 años hemos logrado reducirlo a 600 millones", comenta Carabel. Ante la pregunta del presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, sobre la mejor manera de afrontar estos retos, la consejera delegada ha asegurado que "es cierto que nuestra estructura jurídica de cooperativa, no permitía entrar gente en el capital y desmembrar la compañías; sin embargo, el factor del éxito ha sido tener muy clara desde el primer momento la hoja de ruta que íbamos a seguir". Respecto al problema de deuda, Carabel alega que " no se debía a un problema de negocio, sino de endeudamiento . Durante esa época nos habíamos dedicado a adquirir centros comerciales y habíamos abierto tiendas propias. El volumen de negocio era elevado y estábamos en todo el territorio nacional". Pandemia y nuevos retos Con la pandemia y los conflictos geopolíticos, EROSKI se ha tenido que enfrentar a otras situaciones como la crisis alimentaria de 2020. "Hemos tenido que subir los precios, aunque menos que el resto del mercado y esto nuestros consumidores lo han percibido y nos han recompensado, pues hemos incrementado el número de clientes. También hemos apostado más por nuestra marca propia , por los frescos y, sobre todo, por el producto local", señala la alta directiva. Y apunta que "toda esta situación nos enseñó la importancia de diversificar el suministro y tratar de tener varios proveedores para tener siempre producto". La macroeconomía también tiene un impacto en los negocios. A raíz de la crisis sanitaria se vive en un estado de incertidumbre. En palabras de la consejera delegada de EROSKI, "la alimentación es una necesidad primaria y, hasta en etapa de crisis, se compra. Pueden cambiar las prioridades, pero ya está. Nosotros somos la cuarta cadena de supermercados con más cuota de mercado y competimos en un mercado donde nos conocemos todos, pero cada uno defendemos unos valores y tratamos de marcar la diferencia. Al final, luchamos por quedarnos con un mayor trozo del pastel". Hay muchos modelos de negocio y se puede emprender de varias maneras. Carabel destaca dos. "Puede ser un modelo franquiciado, yendo de la mano de otra empresa, que te acompañe durante toda tu vida profesional y donde trataréis de ganar los dos, o bien en solitario. En este último caso, es importante tener tu idea clara y saber cuál es tu público objetivo. Además, hay que conocer los riesgos, el mercado y la posibilidad de éxito ", asegura la consejera delegada de la cadena de supermercados. Ante la pregunta de si un modelo empresarial de cooperativa, como es EROSKI, tiene futuro, Carabel ha sido clara. "Nuestro modelo de gobernanza ya les gustaría a muchas empresas tenerlo. Nuestra meta es ser rentable y ganar mucho dinero, como el de cualquier compañía. No obstante, la diferencia está en qué se hace con ese dinero", asevera la consejera delegada. Desde EROSKI defienden la igualdad de género, diversidad y defensa por el medio ambiente . "La sostenibilidad es importante para nosotros. Cuando nadie hablaba de ella, en EROSKI ya teníamos un plan de actuación. Ahora mismo, diría que lo que más me preocupa, y que es lo que está alterando la cadena de suministros, es el cambio climático", resalta Carabel. © Copyright Editorial Ecoprensa, S.A.
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.
Contacto Aviso legal Política de privacidad Política de Cookies