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Cambio Climático y Economía - Combustibles sintéticos y biocombustibles - Blogs Expansion.com

18/11/2022
En: expansion.com
Digital
Cambio Climático y Economía Combustibles sintéticos y biocombustibles Combustibles sintéticos y biocombustibles Compartir: 0 Hace unos días vimos que Marc Márquez, el campeonísimo de Moto GP, probó una moto con biocombustibles y no notó la diferencia. "si no me lo dicen, no me hubiera enterado", o algo así dijo. Obviamente, los biocombustibles y los electrocombustibles son casi idénticos a los carburantes destilados de petróleo. Pues ya está resuelto el problema. La verdad es que no. Por dos razones que trato de aclarar. Los biocombustibles se sintetizan a partir de biomasas, por lo que, aparentemente, devolverían a la atmósfera un CO2 previamente retirado por las plantas. Eso es así, si la biomasa que se emplea es residual: restos de cosechas, de poda, lodos de vertederos, estiércol de granjas, aceite de cocina usado y cosas así. Pero resulta que la inmensa mayoría de biocombustibles proceden de cosechas energéticas: maíz, caña de azúcar, soja, colza o aceite de palma, por citar las más conocidas. Y esas cosechas utilizan terrenos que antes eran selvas (Brasil, Indonesia) o bosques o campos de cultivo para alimentación animal o humana... Utilizan ingentes cantidades de fertilizantes, de maquinaria para la plantación y cosecha, electricidad para regadío, combustibles fósiles para su traslado, refino y distribución... Un pan como unas tortas: las emisiones en ciclo de vida, de la tierra a las ruedas son superiores a las de los hidrocarburos fósiles... Pues biomasas de segunda o tercera generación: Residuos. Genial, pero apenas habrá recursos para una mínima cantidad de lo que necesita el transporte y habrá que reservarlo para aquellas modalidades donde no sea factible la electrificación: transporte aéreo. Pues electrocombustibles renovables . Estos se sintetizan con hidrógeno de origen electrolítico (con electricidad renovable excedente) y CO2 capturado. Pues vamos a tener la misma dificultad, si ese CO2 se obtiene de origen biológico... Por ejemplo, residuos, lodos, etc... No hay suficiente. O de los humos de las chimeneas de centrales de cogeneración que quemen biomasa..., exactamente el mismo problema. No hay recurso biológico sostenible. Pues solo nos queda la captura directa de la atmósfera. Pero hoy por hoy, eso es muy caro. Capturar CO2 de la atmósfera implica que apenas 420 partes de cada millón son de CO2, el resto es aire... Eso es un 0,042%. Una vez capturado, el Carbono (27% de ese 0,042%, es decir el 0,01%) se incorporaría al electrocombustible, por varios procedimientos entre los que destaca el de Fischer-Tropsch. Caro ahora y caro siempre, porque todos esos procesos necesitan electricidad renovable en más del 100%: para electrolizar el hidrógeno, para la captura de CO2 y para la síntesis del electrocombustible. Luego, al usar ese combustible en el motor de gasolina o gasóleo, más del 70% de la energía se va por el tubo de escape y por el radiador... Otro pan como unas tortas. Por mucho que mejoren todas las tecnologías involucradas, el rendimiento de la pala a la rueda será del 16-22%. Ese mismo cálculo, para un eléctrico a baterías da un rendimiento de 77% ahora y 81% en 2050. Es decir, se necesitará entre 4 y 5 veces más electricidad renovable para circular con estos combustibles que para hacerlo con electricidad embarcada en baterías... ¿Los grandes premios de Moto GP o Fórmula I se harán con este tipo de combustibles? Puede ser, pero lo dudo. Para 1540 millones de vehículos a 4 ruedas que hay en el mundo, cuadruplicar el consumo de energía será un derroche que la sociedad no podrá permitirse. Estos combustibles serán maravillosos pero solo tendrán sentido para descarbonizar el transporte donde que no sea factible la electrificación directa: barcos y aviones de largo recorrido. Queremos saber tu opinión
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