En el mundo audiovisual, un 'spin-off' consiste en crear una nueva serie centrándose únicamente en uno de los personajes de la historia original. Un concepto que también puede funcionar en el ámbito de las ferias gastronómicas, y la Barcelona Wine Week (BWW) es el mejor ejemplo. Gestada en el marco del salón Alimentaria, adquirió vida propia y alcanza ahora su tercera edición con cifras récord y convertida en la gran plataforma del vino español de calidad de la mano de Fira de Barcelona. Será del 6 al 8 de febrero en el recinto de Montjuïc, con 828 bodegas expositoras, 70 denominaciones de origen y sellos de prestigio, múltiples ponencias y, por supuesto, catas. Todo ello para mostrar la enorme diversidad del sector vinícola a compradores nacionales e internacionales. España es el tercer mayor productor de vino del mundo, el primer exportador en volumen y el tercero en valor . Su gran reto es seguir mostrando su calidad para fortalecer la presencia global del sector, y BWW quiere contribuir a ello. Por eso, el lema de esta feria quiere remarcar el punto fuerte del sector vinícola español, que lo diferencia de cualquier otro: España, mosaico singular de suelo. Viñedos que crecen al lado del mar, en la ribera de los ríos, en las alturas... Sol mediterráneo o vientos atlánticos... Saber tradicional y técnicas innovadoras... "Queremos mostrar la diversidad de los vinos españoles, que es su gran baza diferencial. Por eso, planteamos el salón como un viaje inmersivo por sus territorios, con el fin de mostrar al mundo esa singularidad y, a la vez, actuar como una plataforma generadora de oportunidades de negocio", resume J. Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions. Barcelona Wine Week se estructura en torno a ejes estratégicos como la zona de exposición, el impulso del negocio, el 'hub' de conocimiento y la gastronomía. "Es una feria para conocer, aprender y disfrutarla. De suelos únicos nacen vinos únicos, y eso es lo que vamos a ver en este salón, que cuenta con un contenido excepcional, una participación altísima y una puesta de escena cuidada hasta el último detalle", añade Javier Pagés, presidente de BWW y de la DO Cava. En el espacio expositivo, dividido entre BWW Lands y BWW Brands & Complements , coincidirán grandes firmas como Protos, CVNE, Juvé & Camps, Recaredo y Freixenet, así como centenares de medianas y pequeñas bodegas de las 12 DO catalanas, además de muchas otras más como Rioja, Ribera del Duero, Bierzo, Valencia, Navarra... BWW quiere atrapar al visitante profesional a través de los sentidos para ser un gran foro de negocio y 'networking'. En este sentido, el recinto ferial de Montjuïc reunirá a miles de profesionales y decisores de compra de grupos de gran distribución, importadores, centros mayoristas, distribuidoras especializadas, detallistas y tiendas 'gourmet'. Esto significa que se generarán hasta 8.000 reuniones de negocio, con la misión de fortalecer la relación entre productores y compradores. Y nada mejor que probar en persona los vinos de una bodega como demostración de calidad. Para ello, ha invitado a cerca de 1.800 compradores procedentes , además de España, de mercados relevantes para la exportación como EEUU, Alemania, Reino Unido, China, Brasil o Japón. "Somos el mayor viñedo del mundo y exportamos más del 70% del vino que producimos, pero tenemos un gran reto: seguir creciendo en valor en el mercado internacional. Y para ello debemos transmitir al mundo que somos un país de vinos excelentes, diversos y únicos", comenta María Naranjo , directora de Industria Alimentaria del ICEX España Exportación e Inversiones. El organismo público ha reforzado en esta edición su programa de compradores invitados procedentes de otros países, con el fin de potenciar las ventas de las firmas españolas en el exterior. "No importa el tamaño, todas las bodegas están llamadas a exportar" , recalca Naranjo. Otra de las vertientes clave de Barcelona Wine Week es su centro de conocimiento y formación, el BWWhub, liderado por el equipo de EnoAula de Xavi Nolla. Con el objetivo de mostrar ese mosaico de suelos del sector vinícola español se llevarán a cabo más de medio centenar de catas, ponencias y mesas redondas a cargo de cerca de 90 expertos. "El hilo conductor de todo el programa es presumir de la gran riqueza de suelos que tenemos en España, y que se traduce en vinos singulares y diferenciadores. Pero, al mismo tiempo, también hemos querido reflejar el mosaico singular de personas que forman parte del sector", avanza Nolla. Destacan sesiones como la que reunirá a Masters of Wine que elaboran sus propios vinos, a sumilleres multipremiados, a grandes visionarios... Al mismo tiempo, la Federación Española del Vino ha preparado sesiones clave para que las bodegas encaren los retos que tienen por delante en el marco de la sostenibilidad, digitalización e innovación. Un extenso programa de actividades que, por supuesto, "irán acompañadas con vino". Y es que, en definitiva, la mejor forma de comprender la conexión de un vino con el territorio en el que ha nacido es a través de su color, la textura en el paladar, los aromas que desprende y su sabor. Y de eso va Barcelona Wine Week.